- El británico Thomas Pidcock, una de las joyas del Ineos, nacido en Leeds hace 21 años, se confirmó con estrella y realidad del ciclismo imponiéndose a lo grande ante el belga Wout Van Aert (Jumbo Visma), en la 61 edición de la Flecha Brabanzona disputada entre Lovaina y Overijse, con un recorrido de 201.7 kilómetros.

Otra figura que se confirma en el ciclismo mundial. Thomas Pidcock dinamitó la Flecha Brabanzona, seleccionó el grupo de aspirantes, se fugó con dos corredores de postín como Van Aert y el italiano Matteo Trentin y los remató en la línea de llegada con clase y enorme autoridad.

Nada que objetar a la hora de apuntarse su primera victoria profesional. Pidcock dejó que lanzara el esprint el gran favorito, Van Aert, reaccionó con clase, con fuerza, y le adelantó como una exhalación, dejando plantado al campeón belga. Levantó los brazos en un gesto inolvidable, con un tiempo de 4h36.27.

Un remate que viene a confirmar que Pidcock se une a la generación de corredores que van a marcar el presente y el futuro del ciclismo. El ganador del Giro para jóvenes en 2020 y campeón mundial y europeo junior y sub’23 de ciclocross, ya había avisado con un quinto puesto este año en la Strade Bianche y un tercero en la Kuurne-Bruselas.

En la Flecha Brabanzona, en un equipo que también traía al ecuatoriano Richard Carapaz en sus filas, se erigió en el protagonista, resolviendo como un ciclista veterano.

A falta de catorce kilómetros para la meta eran tres ciclistas contra el mundo, tres para la gloria de la Flecha Brabanzona. Se entendieron con tal de evitar ser alcanzados por el grupo perseguidor, donde amenazaban Cosnefroy y Cavagna, pero quedaba poco tiempo y espacio.

El repecho final de Overijse (1,5 kms al 3,6%) iba a ser el escenario decisivo. Los tres se pararon para estudiar los movimientos enemigos, ante la inminente llegada de los otros.

El juego de miradas lo rompió Van Aert atacando de lejos. Abrió unos metros de claridad, pero enseguida reaccionó Pidcock, pletórico, sobrado de fuerzas, para conseguir un triunfo de oro, inolvidable. Era su estreno. El primero de nadie sabe cuántos. Así, sucedió en el palmarés a Julian Alaphilippe, actual campeó del mundo y ausente en esta edición.

Cavendish hace triplete

En un esprint con caída masiva a 100 metros de meta, el británico Mark Cavendish (Deceuninck Quick Step) confirmó que ha vuelto por sus fueros firmando un triplete como vencedor de la cuarta etapa de la Vuelta a Turquía disputada entre Alanya y Kemer con un recorrido de 184.4 kilómetros, reforzando así el maillot de líder. Tres victorias de cuatro llegadas al esprint para el Expreso de Man, de 35 años.

Scotson gana en Alicante

El australiano Miles Scotson (Groupama-FDJ) se adjudicó en solitario la primera etapa de la 72ª edición de la Volta a la Comunitat Valenciana, entre Elche y Ondara, tras una escapada en solitario a 22 kilómetros de meta con un tiempo de 4h14:57 horas, que le permite enfundarse el primer jersey amarillo de la carrera.