- La pandemia continúa haciéndose notar en el pelotón ciclista, por mucho que la temporada haya arrancado y algunas carreras se estén disputando con normalidad. Que se lo pregunten si no a Jorge Azanza, director deportivo del Euskaltel-Euskadi, cuyos ciclistas debían tener en las piernas a estas alturas varios días de competición. "Lo teníamos todo planificado para andar muy fuertes estas semanas, desde un principio. Pero han aplazado Mallorca, Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía... Nos ha tocado parar un poco y reestructurarlo todo. Pero, bueno, podremos repetir enseguida lo hecho hasta ahora para prepararnos. Y en esas estamos, dispuestos a trabajar duro pensando en el futuro".

La formación naranja disputó ayer en Almería, a 14 de febrero, su segunda carrera de la temporada, un bagaje escaso al que los responsables del equipo mirarían de otra forma si Mikel Aristi llega a ganar la Clàssica valenciana del pasado 24 de enero. "Un solo milímetro nos privó de empezar el año ganando y la cosa quedó en segunda plaza. Con la que está cayendo, sin casi competiciones para correr, arrancar con un triunfo habría sido muy top para el Euskaltel-Euskadi. Y para Mikel en particular, pues ni te cuento. Su actuación demostró, en cualquier caso, que el trabajo invernal ha sido bueno y que los estados de forma en el equipo resultan óptimos".

Azanza lamenta, eso sí, que a toda esta labor se le resistiera "la guinda", porque, con esta coronando la tarta, la espera se habría hecho más corta. "Ahora no corremos hasta marzo, cuando disputaremos para empezar dos clásicas en Italia. Luego, a finales de mes empezaremos ya con un bloque importante de competición, con la Volta a Catalunya y después la Itzulia en abril". Llegara entonces el momento de hacer méritos en la carretera y avanzar hacia la consecución de un billete para la Vuelta a España, lucha para la que mayo y las carreras invernales aplazadas a entonces apuntan a resultar decisivos. "Será un punto importante en el calendario".

En el actual 2021, Gipuzkoa cuenta con trece representantes en el pelotón profesional, y hasta siete de ellos militan en la formación naranja. Jorge Azanza analiza la situación de cada uno de ellos: los seis que continúan en el equipo y un Xabier Mikel Azparren que es promocionado desde la escuadra filial.

Edad. 24 años. Nació el 14 de febrero de 1997.

Localidad. Zarautz.

Temporada como profesional. 3ª (subió desde el Goierriko Ampo).

Palmarés. Sin victorias en la élite. Como amateur ganó la prueba de Muxika (2017) y una etapa en la Bizkaia 3E (2018).

"Tiene un problema de deshidrataciones que se le suele manifestar mediante calambres. En el Tour du Limousin, por ejemplo, pasó de entrar en la fuga a terminar fuera de control. A ver si logramos solucionar esto y Jokin consigue afianzarse, porque es buen profesional y trabaja mucho. Se trata de un ciclista con punch, que tiene un buen final".

Edad. 21 años. Nació el 25 de febrero de 1999.

Localidad. Donostia.

Temporada como profesional. 1ª (sube desde el filial, el Laboral Kutxa).

Palmarés. Campeón de Gipuzkoa (2018, 2019 y 2020) y de España sub-23 en la modalidad contrarreloj. Una etapa en la Vuelta a Castellón (2019).

"Debe ir asentándose en la categoría profesional e ir haciéndose adulto. En lo que a motor se refiere, tiene muy buenas condiciones. Le va a tocar hacer mucha labor de equipo, y sus opciones van a pasar por buscar las escapadas. Tengo mucha confianza puesta en él. Le subimos por sus características y porque desde este mismo año va a aportar rendimiento en contrarreloj".

Edad. 28 años. Nació el 16 de marzo de 1992.

Localidad. Urnieta.

Temporada como profesional. 8ª (llegó en 2020 desde el Murias).

Palmarés. Una etapa de la Vuelta a España (2019). En 2015 (recalificado) se adjudicó la Aiztondo Klasika, la Vuelta a Navarra y la general del Euskaldun.

"Es un valor seguro dentro del equipo. Cuenta con un motor más diésel que el de la mayoría de sus compañeros. No arranca fuerte pero, una vez que empieza a andar, tiene un muy buen nivel, tal y como demostró con la victoria en la Vuelta. Quiero contar con él siempre en el bloque importante, porque tiene mucha visión, sabe correr, y es de esos ciclistas que hacen falta en el grupo".

Edad. 25 años. Nació el 26 de marzo de 1995.

Localidad. Bergara.

Temporada como profesional. 5ª (llegó en 2020 desde el Murias).

Palmarés. Una etapa en el Grande Premio de Portugal (2018). Como amateur ganó etapas en las vueltas a Segovia y Castellón, y la prueba de Elgoibar.

"Julen es para mí otro seguro de vida en el equipo. Hablamos de un ciclista con muchísimo motor, capaz de estar en las fugas más difíciles y también, una vez que él se lo crea, de disputar las carreras. A mí me encanta como corredor. Ha ejercido de lanzador, pero le he querido transmitir que tiene dotes para ser él mismo quien nos saque las castañas del fuego".

Edad. 31 años. Nació el 31 de julio de 1989.

Localidad. Lazkao.

Temporada como profesional. 12ª (llegó en 2020 desde el Murias).

Palmarés. Ganó la montaña del Tour del Porvenir (2011) y de la Vuelta a Portugal (2011). En esta prueba también fue el mejor joven.

"Gari es un corredor del que todos sabemos que tiene motor y unas grandes dotes fisiológicas. Lo que le hace falta es encontrar su hueco en carrera y sacar siempre su punch, allá donde vaya. Tiene que darse cuenta de que cualquier competición es importante, y de que debe ir a todas híper motivado, porque cuenta con posibilidades de hacerlo bien".

Edad. 24 años. Nació el 23 de septiembre de 1996.

Localidad. Urnieta.

Temporada como profesional. 4ª (ya corría en la estructura como amateur, antes del regreso de la Fundación Euskadi al pelotón profesional).

Palmarés. Torneo Lehendakari 2017 (más Urretxu, Markina y Natxitua).

"Llevo con él desde que era junior y ha ido dando pasos, aunque no lo ha tenido fácil, porque ha sufrido muchos problemas de salud, lesiones y demás. En cualquier caso, su progresión está ahí. Necesita hacer un año más o menos completo, sin contratiempos, para demostrar que es un esprinter con mimbres para hacer algo en el futuro. Tiene ese desparpajo".

Edad. 27 años. Nació el 28 de mayo de 1993.

Localidad. Bergara.

Temporada como profesional. 8ª (llegó en 2020 desde el Murias).

Palmarés. Victorias de etapa en Tropicale Amissa Bongo (2017, con el Delko), Vuelta a Portugal y Limousin (estas dos en 2019 con el Murias)

"Es un corredor ganador y así lo ha demostrado. Tiene que recuperar la senda que dejó tras 2019, en un 2020 malo para él. Si recupera el nivel de hace dos temporadas, es un corredor que puede aportarnos victorias. Lo vamos a intentar con Mikel, aunque las apreturas del calendario han provocado que los triunfos se encarezcan, con tantos equipos World Tour en las carreras".

Tras un inicio de mínimos condicionado por los aplazamientos, el primer bloque fuerte llegará en marzo, a partir de la Volta