- Solo son dos carreras, en Valencia y en Marsella, pero 2021 ha empezado de forma positiva para el equipo Kern Pharma.

-El inicio de temporada ha sido bueno, porque el rendimiento que buscábamos se está viendo plasmado en la carretera, cosa que no siempre resulta fácil lograr. Las dos carreras disputadas nos demuestran que hemos completado un buen trabajo invernal, pero esto no ha hecho más que empezar.

Estas primeras pinceladas dan continuidad a lo mostrado el año pasado, ¿no?

-Tenemos un sueño y no hacemos más que seguir trabajando hacia su consecución, manteniendo la línea por la que llevamos años apostando desde el equipo Lizarte, en categoría sub-23. Tenemos claro que lo que nos ha traído al profesionalismo no ha sido conseguir resultados, sino una trayectoria a la que, efectivamente, buscamos dar continuidad.

¿Dificulta el camino el nivel actual de las carreras? Las pruebas que no se cancelan se convierten extraoficialmente en citas de World Tour.

-Esto es bueno y es malo. Malo en el sentido de que está ocurriendo porque hay una pandemia mundial cuyas consecuencias se hacen sentir en todos los ámbitos. Pero también es bueno, porque nosotros somos un equipo que aspira a competir con los mejores, no a destacar cuando los demás no están.

En el apartado negativo no ha citado la mayor dificultad para obtener resultados

-Es que los resultados no nos obsesionan. Mira, este es un discurso que quiero explicarte, porque, en mi opinión, no se está entendiendo bien. Cuando digo lo que digo, me refiero a que los resultados no son nuestra piedra angular. Nuestro principal objetivo es rendir al cien por cien, una meta que buscamos y que encontramos porque depende del trabajo de todos los que integramos este proyecto. A partir de ahí, ese rendimiento es el que mejorará el resultado. En cambio, mirar continuamente a las clasificaciones supone una especie de freno, porque te aleja de ocuparte de aquello que únicamente depende de ti.

¿Es aplicable este discurso a su posible invitación para la próxima Vuelta a España?

-Sí, porque tampoco nos obsesiona estar en la Vuelta a España. Se trata de una carrera que nos encanta, para la que deseamos con todas nuestras fuerzas recibir una invitación. Pero sabemos que esto es algo que va a terminar llegando, en abril o dentro de equis años. Sí nos obsesiona, en cambio, ser un equipo merecedor de estar en las mejores carreras del mundo. Y una de ellas es la Vuelta.

Habla del largo plazo con cierta seguridad, cosa que no abunda en el panorama actual.

-En el equipo somos plenamente conscientes de la suerte que tenemos. Hablamos internamente al respecto muchas veces, poniéndolo en valor, con la que está cayendo a nivel mundial y con la que caía incluso antes de la pandemia. No tenemos más que buenas palabras para Kern Pharma, para Etxeondo, para Giant, para Globalia... Pero igualmente te voy a decir una cosa: no podemos pasarnos la vida dando las gracias. También queremos proporcionar motivos para que todas estas firmas sigan apostando por nosotros.

Defíname su proyecto.

-Este es un sueño que compartí muchos días en la oficina con Manolo Azcona, en el equipo sub-23 Lizarte. En la categoría éramos y somos un equipo joven que cree mucho en los ciclistas. Y un día nos dijimos: ¿Por qué no vamos a dar a los chavales una salida al profesionalismo? Si en la categoría sub-23 hemos tenido éxito, ¿por qué no lo vamos a tener arriba? Fuimos a contárselo a empresas. Y con Kern Pharma congeniamos al cien por cien desde el primer día. Nuestra filosofía pasa por creer en el talento joven, siendo ambiciosos como equipo. Queremos que, en el momento en el que los corredores adquieran un nivel que les capacite para estar en una escuadra superior, este proyecto haya crecido lo suficiente para poder pagar y mantener el talento que ya existe entre nosotros. Buscamos crecer todos juntos: ciclistas, equipo y marcas.

En carrera tienen un sello. Un sello de equipo valiente

-Defendemos siempre nuestras opciones. Tenemos una forma de correr, a nivel general, que adaptamos también al recorrido y a los ciclistas que figuran en la alineación. Pero, sean cuales sean las circunstancias, en la carretera defendemos todos a muerte el guion que hemos preparado antes de la salida. Esta es la actitud que nos ha traído hasta aquí, y entendemos que no tiene que cambiar ahora.

Imagine que repetimos entrevista en noviembre. ¿Qué balance le gustaría hacer de la temporada?

-Me gustaría contarte que hemos corrido un montón de carreras, que hemos sacado muchas sonrisas al público y que la gente ha vuelto a vernos de cerca. Significará que la sociedad está mejor que ahora. Puede parecer que digo esto para quedar bien, pero lo siento de verdad.

Avanzo hasta noviembre de 2025. ¿Qué le gustaría contarme?

-Dentro de cinco años, me gustaría contarte cómo fue el primer podio del equipo Kern Pharma en una gran vuelta. Tenemos ese objetivo.

"En carrera defendemos nuestro guion a muerte; es lo que nos ha traído hasta aquí y ahora no lo vamos a cambiar?