- Si se trabaja para que no haya cambios respecto a la Itzulia masculina, sí los va a haber, forzosos, en lo que respecta a la Itzulia femenina. Es esta una prueba de tres días que iba a vivir su primera edición el próximo mes de mayo (entre los días 14 y 16), sustituyendo a la versión de la Clásica donostiarra inaugurada en 2019. Sin embargo, los movimientos en el calendario internacional han provocado variaciones en este sentido.

Al parecer, todo responde a la decisión por parte de ASO (entidad organizadora del Tour de Francia) de posponer hasta 2022 la realización de una ronda gala femenina por etapas, de una semana, en las fechas inmediatamente posteriores al final masculino en los Campos Elíseos. La nueva carrera iba a pisar en el calendario a la citada Clásica donostiarra, por lo que los gestores de esta apostaron en un principio por sustituirla en su versión de féminas y promover una nueva Itzulia para mujeres. Sin embargo, el mencionado retraso hasta 2022 de ese Tour femenino modifica el guión y ha llevado a los organizadores vascos a mover ficha rápidamente.

Por el momento, de cara al presente 2021 eliminan del calendario la Itzulia femenina y devuelven al mismo la Clásica femenina. Esta se celebrará, como la masculina, el próximo 31 de julio. Cabe recordar que su estreno en 2019, con victoria en el Boulevard de la australiana Lucy Kennedy (Mitchelton Scott) supuso todo un éxito. En lo que respecta ya a 2022, todo apunta a que podría tratarse del año en el que se ejecutaran los cambios previstos para este. Es decir que, entonces sí, la prueba estival de un día no se celebraría en su versión para mujeres y sería sustituida en el programa por una carrera de tres etapas durante la primavera.