- Gorka Izagirre y Mikel Azparren partirán esta mañana en la terna de favoritos al triunfo en la contrarreloj elite masculina y sub-23, respectivamente, del campeonato Estatal que se disputará en Jaén.

Azparren, campeón el pasado año en la misma categoría y modalidad, buscará el oro en un trazado de 26,3 kilómetros de recorrido con un "durísimo final", en el que los ciclistas deberán superar un último kilómetro "con rampas por encima del 10-12%", según explicaba ayer el propio Azparren, tras reconocer el trazado.

Las contrarreloj sub-23, elite femenina y elite masculina darán el pistoletazo de salida al Campeonato Estatal, que finalizará el domingo con la prueba en ruta para los elite masculina, con 184 kilómetros de carrera entre Úbeda y Baeza.

En la jornada de hoy, la contrarreloj elite masculina tendrá la ausencia de Jonathan Castroviejo (Ineos), ganador los tres últimos años. Una baja que convierte en favorito a Gorka Izagirre (Astana), que ya ha subido tres ocasiones al podio en este campeonato, pero que sigue persiguiendo su primer oro. Se espera que sus máximos rivales sean su compañero de equipo, Luis León Sánchez (Astana), quien confirmó a última hora su presencia en el campeonato, Pello Bilbao (Bahrain), segundo el pasado año en Mana, Iñigo Elosegui (Movistar), Diego Rubio (Burgos-BH) o Héctor Sáez (Caja Rural-Seguros RGA).

Mikel Nieve será una de las figuras del Mitchelton Scott en el Tour de Francia, que arrancará la próxima semana. Junto a él, el colombiano Esteban Chaves figura en el equipo elegido por el Mitchelton Scott para el Tour de Francia que comienza el próximo día 29 en Niza, y que estará liderado por el británico Adam Yates.

Wout Van Aert (Jumbo-Visma) continúa en estado de gracia y ha hecho honor a su condición de favorito para imponerse en el campeonato de Bélgica contrarreloj que se ha disputado en Koksijde.

Ganador ya del título la pasada temporada, el ciclista del Jumbo, reciente ganador de la Strade Bianche y la Milán-San Remo, además de una etapa del Dauphiné, venció por 30 segundos por delante de Victor Campenaerts (NTT), campeón en esta especialidad en 2016 y 2018 y de Frederik Frison (Lotto Soudal).