Balonmano | Illunbe acogerá la Copa de la Reina del 29 de abril al 1 de mayo

El Bera Bera, como organizador, ya está clasificado para el torneo

19.01.2022 | 13:46
Presentación de la Copa de la Reina de 2022.

Illunbe acogerá los partidos de la XLII Copa de la Reina que se celebrará en Donostia del 29 de abril al 1 de mayo.

El torneo ha sido presentado esta mañana en la Diputación de Gipuzkoa en un acto que ha contado con la participación del diputado foral de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Harkaitz Millán; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Martin Ibabe; la responsable de la sección de balonmano del Bera Bera como equipo organizador, Tati Garmendia, y el miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Balonmano, Andrés Garde. En la misma, Tati Garmendia ha remarcado que se trata de una "Copa muy esperada" de modo que ha "agradecido a las instituciones su implicación en el evento y a la Federación por renovar la confianza". De hecho, la última vez que Donostia acogió una fase final de la Copa fue en 1996 y el año pasado, como consecuencia de las restricciones establecidas para combatir la pandemia de la covid 19, al no poder celebrar la fase final con público, Bera Bera prefirió ceder la organización a Rocasa.

La responsable de la sección de balonmano del Bera Bera espera también que sea "la Copa del reencuentro". "Las últimas dos ediciones –Alhaurín de la Torre en septiembre de 2020 y Telde en mayo de 2021- tuvimos un aforo reducido y, como se ha podido comprobar en el Mundial, percibimos que las aficiones desean volver a vivir una Copa donde poder reencontrarse. Eso es un lujo, y Illunbe nos lo va a poder permitir".

Al mismo tiempo, Garmendia anhela una "Copa integradora" en el sentido de que trascienda del balonmano porque "celebraremos también un Congreso sobre Deporte Femenino que abarcará varias visiones". Por esa razón "animamos a todos los colectivos y a toda la provincia y ciudad a que se acerque a Illumbe". A su juicio, la instalación ofrece todos los elementos para que "el evento sea seguro". "Esperemos que para finales de abril la situación de la pandemia mejore pero la amplitud de Illunbe nos permite gestionar el evento con todas las garantías, es decir, nos asegura un gran aforo y la posibilidad de cumplir con todas las medidas sanitarias que establezcan los organismos competentes".

La organización ya ha puesto en marcha la web www.copadelareina2022.com para la venta de abonos a precios populares: los tres días costarán 35 euros para las personas adultas, mientras que los más jóvenes (6-14 años) abonarán 19 euros. Los asistentes podrán beneficiarse de un 10% de descuento en los abonos si los adquiere antes del 28 de febrero. El abono en la grada a pie de pista costará 49 euros.

Tati Garmendia ha agradecido a las federaciones Vasca y Guipuzcoana el hecho de liberar el calendario competitivo de ese fin de semana para facilitar que los más jóvenes puedan también disfrutar del "mejor balonmano femenino". Para ello, la organización ofrecerá un descuento del 20% en los abonos a los colectivos de los clubes vascos.

Por su parte, el diputado foral de Deportes, Harkaitz Millán ha destacado "el trabajo intenso realizado para que la Copa de la Reina 2022 se celebre en Gipuzkoa, con esto pretendemos reforzar nuestra apuesta por el feminismo en el deporte al más alto nivel". A su juicio, "la Copa de la Reina va a generar un espacio de visibilidad de las niñas y de las mujeres deportistas al tratarse de una competición al más alto nivel deportivo del balonmano español".

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Donostia, Martin Ibabe, ha subrayado que "gracias a la remodelación del suelo del recinto Illunbe puede acoger una cancha más larga, de modo que, además de la práctica habitual del baloncesto, puedan organizarse partidos y eventos de balonmano". A juicio del concejal, "es el primer paso hacia la remodelación interior de un recinto que se convertirá en el pabellón multiusos que necesita la ciudad, para que los equipos polideportivos de élite cuenten con una instalación acorde que, además, será capaz de acoger eventos de distintos formatos, que sin duda mejorarán la oferta existente en Donostia".

El Bera Bera, como organizador, y Elche, como campeón, ya están clasificados. Los seis equipos restantes se resolverán en la doble eliminatoria de los días 26 y 29 de enero, que enfrentarán a La Rioja y Rocasa, Sant Quirze y Liberbank Gijón, Bolaños-Guardés; Zuazo-Málaga, Porriño-Valladolid, y Morvedre-Granollers.

El Bera Bera, además, espera recuperar la MiniCopa cadete.

noticias de noticiasdegipuzkoa