El Bidasoa logró anoche su primera victoria en la European League (32-28), una competición donde trata de conseguir la clasificación para la siguiente ronda. El grupo en el que milita el cuadro de Jacobo Cuétara lo integran seis equipos. Cuatro seguirán adelante y dos quedarán eliminados al concluir las diez jornadas que deciden. Existen diferencias notables entre unos y otros. Los irundarras tratan de que a su espalda terminen dos conjuntos. En principio, el rival suizo que visitó Artaleku es uno de los candidatos. Después de dos encuentros, no ha sumado ningún punto.

Sin conocer demasiado del equipo de Goran Cvetikovic, la única referencia con la que contábamos era el resultado del debut en la competición. Jugando en el Axa Arena, a favor de su público, claudicó con holgura ante el Wisla Plock (23-35), reconociendo que el equipo de Niko Mindegía es uno de los favoritos a todo. Los helvéticos se presentaron en Artaleku con la misma convocatoria del primer envite. Solo un cambio, la ausencia del pivote Jannic Storchli la suplió el meta argentino Matias Schulz.

Por su parte, por fin, Jacobo Cúetara pudo disponer de toda su plantilla, por primera vez desde el comienzo de las competiciones. Completó la lista el usurbildarra Eneko Furundarena. Desde el principio dio la sensación de que el son bidasotarra se imponía al conjunto visitante. Poco a poco, la distancia creció en el marcador. Estaba claro que el cuadro amarillo se imponía en las dos áreas. Atacaba con resolución y encontraba en el primer tiempo con relativa facilidad la posición del pivote en la que lucía Aginagalde. En el segundo periodo, el turno correspondió a Ander Ugarte.

En ese periodo, al cuadro de Cvetkovic le costaba mucho superar al muro local, más entero y con mejores piernas en la basculación. Es probable que en la liga suiza no encuentren equipos parecidos. Lo notó el poco acierto ofensivo. Sólo marcaron diez tantos, dos de ellos desde los siete metros. El Bidasoa jugando a lo que sabe, aplicando las rotaciones y terminando jugadas en cualquier posición logró un botín considerable (16-10) en tiempo de descanso.

El inicio del segundo tiempo dispuso de un punto de rareza, porque el Bidasoa sufrió tres exclusiones (la de Zabala muy protestada por el público) en apenas diez minutos, cuando el encuentro no era ni pasional, ni de gran combate. Pese a ello, el Bidasoa amplió la distancia hasta convertirla en ocho goles (20-12, 21-23). Los suizos solicitaron un tiempo muerto, cambiaron su defensa adelantando la posición de Sidorowicz, uno de los destacados en el cuadro helvético.

Quizás eso incomodó al conjunto guipuzcoano que trató de que los minutos pasaran sin mayores sobresaltos. El juego de ataque estaba en manos de varios centrales, Azkue, Adrián Fernández, Kauldi. Es decir, se planteó un carrusel de jugadores y posiciones porque la marcha del encuentro lo permitía. Cuétara a falta de ocho minutos para el final (28-23) utilizó un minuto de tiempo muerto para gestionar ventaja y minutaje. Más o menos, el equipo cumplió, sin brillar en demasía, pero sacando adelante el partido.

Dos puntos que suben al casillero, los primeros, en la presente competición europea. Sigue habiendo jugadores que no están en su mejor estado de forma. Lo comentó el entrenador, confiando en que la disputa de tantos partidos seguidos les permita crecer como equipo, con las variantes individuales que se conocen o se intuyen. Por ejemplo, Jon Azkue marcó cinco de los seis goles en el segundo periodo. Se echó el equipo a la espalda cuando le tocó dirigirlo y entró con firmeza en el muro visitante. Comentado está el brillo de los pivotes, sin que debamos dejar en el fondo del saco a Iñaki Cavero, espectacular en las terminaciones desde el extremo derecho. Como la competición está diseñada de aquella manera, la próxima estación está en Puente Genil, este fin de semana, donde les espera un equipo que en su campo se enroca y en donde sacar puntos no es nada fácil.

FICHA TÉCNICA

(32) BIDASOA IRUN (16+16) Xoan Ledo, Kauldi Odriozola (4), Rodrigo Salinas (1), Jon Azkue (6), Tom Tesoriere, Matheus da Silva, Dariel García -equipo inicial- J.M. Sierra, Cavero (6), Ander Ugarte (4), Julen Aginagalde (5), Zabala (1),Eneko Furundarena (2), Leo Renaud, Victor Rodríguez (1) y Adrián Fernández (2).

(28) PFADI WINTERTHUR (10+18) Shamir; Osterwalder (2), Schonfeldt, Radovanovic, Kevin Jud (5), Joel Bram (3), Freivogel (3)-equipo inicial- Wipf (ps), Pfister, Dechow, Sidorowicz (5), Moustafá Hadj Sadok (6, 2p), Noam Leopold (3), Pecoraro (1) y Schulz.

Árbitros: Tomislav Cindric y Robert Gonzurek (Croacia). Exclusiones locales de Zabala, Kauldi y Dariel García; Pfister, Leopold, Sidorowicz y Schonfeldt, por los suizos.

Marcador cada cinco minutos: 3-1, 4-3,9-4, 11-7, 13-9, 16-10 (descanso) 20-12, 23-17, 26-20, 28-21, 31-23, 32-28.

Incidencias: Polideportivo Artaleku. Cerca de un 80% del aforo.