Zumaia ya cuenta con un nuevo ascensor. El nuevo elevador que conecta el nivel inferior de Itzurunbidea con el barrio de Larretxo se estrenó a mediados de la semana pasada.
Al acto acudieron Iñaki Ostolaza (EH Bildu), alcalde de Zumaia, y Argi Yeregi, concejala de Urbanismo. Fueron los encargados de inaugurar por la mañana la infraestructura. Estuvieron acompañados por un grupo de vecinos de Larretxo y pudieron comprobar de primera mano "la mejora en la movilidad de Itzurunbidea".
El Ayuntamiento de Zumaia afirmó que aún quedan por rematar algunos detalles estéticos en los espacios adyacentes. Aunque el elevador ha quedó abierto al uso público de forma permanente.
671.298 euros
El proyecto del nuevo ascensor ha supuesto una inversión municipal de 671.298 euros, pero no se ha limitado únicamente a la instalación de la cabina. También han realizado una reordenación integral de la zona.
El ascensor cuenta con tres paradas estratégicas situadas en Itzurunbidea, el área ajardinada intermedia y la pasarela superior de Larretxo. Además de la estructura del ascensor, el Ayuntamiento de Zumaia ha aprovechado la intervención para acondicionar los alrededores de las paradas. También ha mejorado la seguridad en el cruce de Larretxo y ha realizado labores de asfaltado que optimizan el tránsito peatonal y de vehículos.
Barrio con mayor índice de envejecimiento
Durante el acto de apertura, Yeregi insistió en que esta obra responde a "una planificación estratégica basada en la realidad demográfica del municipio costero". Según los datos técnicos, Larretxo es el barrio situado en altura con el mayor índice de envejecimiento de toda Zumaia, superando al Casco Antiguo o a Jadarre.
Actualmente, un tercio de sus residentes supera los 60 años, mientras que un 25% tiene más de 65 y un 10% rebasa los 75 años de edad. Por eso era una prioridad absoluta para el Ayuntamiento construir este ascensor.
122 viviendas
El impacto de esta nueva infraestructura es inmediato, ya que permite que "122 viviendas del barrio cumplan con todos los preceptos de la Ley de Accesibilidad de forma directa. Más allá de estas mejoras, el beneficio se extiende a todo el vecindario, aliviando el esfuerzo físico que suponían los desplazamientos diarios por las cuestas que existen en la zona".
No obstante, el Ayuntamiento zumaiarra ha adelantado que esta intervención "no será la última en el barrio, ya que a medio plazo se prevén nuevas actuaciones para suavizar pendientes, ampliar aceras y adaptar el mobiliario urbano".