El Tribunal Supremo (TS) ha condenado a la empresa Cotronic de Astigarraga por utilizar personal subcontratado para sustituir a sus empleados durante una huelga, a cada uno de los cuales deberá compensar con 7.501 euros en concepto de daños y perjuicios, informa el sindicato ELA. Esta central concreta que la firma condenada deberá abonar además todos los salarios de cada trabajador afectado por la "vulneración del derecho a la huelga".

Redes de comunicaciones

Según explica ELA en una nota, los hechos se remontan a octubre de 2022, fecha en el que la empresa, que se ocupa de la construcción de redes de telecomunicaciones, "quiso aplicar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo en distintas plantas" de varios puntos de España. A criterio del sindicato, la modificación planteada resultaba "fraudulenta", tras lo que la plantilla de Astigarraga inició una huelga indefinida que duró 141 días.

En paralelo, la central judicializó el proceso que pretendía llevar a cabo la compañía y que finalmente fue declarado nulo por la Audiencia Nacional. No obstante, durante las jornadas de huelga que tuvieron lugar entre medias, ELA observó que "la empresa sustituyó a los huelguistas, vulnerando el derecho a huelga" por lo que decidió demandar también a la empresa por estos hechos. El sindicato aclara ahora que, tras años en los tribunales por este asunto, el TS "ha ratificado que Cotronic vulneró el derecho a huelga, al considerar acreditado que la empresa utilizó personal subcontratado para sustituir al personal en huelga".

Denuncias anteriores

ELA recuerda también que estos hechos ya habían sido denunciados previamente frente a la Inspección de Trabajo hasta en dos ocasiones, en las que este organismo dictaminó "que no existía" el reemplazo de trabajadores durante la huelga y que la empresa estaba actuando de manera correcta. Por este motivo, el sindicato denuncia ahora "la ineficencia de Inspección de Trabajo" ya que, a su entender, "no da cobertura ni a los casos que quedan claramente demostrados".