- El Super Amara Bera Bera se jugará mañana la clasificación para la fase de grupos de la European League en la pista del Zvezda (10.00 horas). El equipo donostiarra y el conjunto ruso empataron el pasado domingo en el encuentro de ida, disputado en el Gasca (27-27), y las guipuzcoanas tendrán que ganar o lograr un empate a más de 27 goles para superar la eliminatoria. El técnico del conjunto donostiarra, Imanol Álvarez, tiene claro que será "uno de los partidos más decisivos en la historia del club". Y, mirando a su historia, el Bera Bera ya fue capaz de ganar en la cancha de un rival ruso en 2008. En aquella ocasión la victoria no le bastó para superar la eliminatoria, pero esta vez el triunfo sí les daría la clasificación.

El club donostiarra ya se ha enfrentado a equipos rusos en cuatro eliminatorias anteriores. En enero de 1996, el Bera Bera se midió al Kuban Krasnodar en la City Cup. Los dos partidos se disputaron en Bidebieta. El primero terminó en tablas (14-14), pero las rusas fueron muy superiores en el segundo encuentro (14-22).

En 2007, en la Recopa, las guipuzcoanas midieron sus fuerzas con el Astrakhanochka. Las guipuzcoanas se impusieron por 29-24 en la ida. Su ventaja, sin embargo, no fue suficiente ante el 29-21 que sufrieron en el choque de vuelta.

En 2008, el Super Amara logró su único triunfo en Rusia. Tras perder por 31-32 en Donostia, las donostiarras lograron imponerse por 26-27, pero el marcador no resultó suficiente para clasificarse.

La última eliminatoria ante un rival ruso tuvo lugar en 2012. El Lada Togliati venció en la ida por 28-22 e hizo inútil el triunfo de las guipuzcoanas en el encuentro de vuelta (35-34). Alba Menéndez es la única superviviente de aquella plantilla. Esa misma temporada, el Lada Togliati acabaría proclamándose campeón de la EHF Cup con dos únicas derrotas en todo el torneo, una de ellas la que sufrió en Donostia a manos del Bera Bera.

En total, el club guipuzcoano ha cosechado tres victorias, dos empates y cuatro derrotas en nueve encuentros ante equipos rusos, incluyendo el choque del pasado domingo en el Gasca.

El encuentro entre el Bera Bera y el Zvezda se disputará en Chekhov, a las 10.00 horas en Donostia. Las guipuzcoanas tratarán de hacer historia, volver a ganar en tierras rusas y superar por primera vez una eliminatoria ante un rival de este país.

Tras caer el jueves ante el Ademar León (28-29), el Bidasoa-Irun volverá a jugar mañana sin público en Artaleku (12.00 horas). Esta vez su rival será el Villa de Aranda, que es décimo quinto y que únicamente ha sido capaz de lograr un triunfo y un empate en ocho partidos de liga.

En la División de Honor Plata masculina, el Amenabar Zarautz visita hoy la pista del Alcobendas (18.30 horas).

En la segunda categoría femenina, el Elgoibar recibirá al Beti Onak (18.00), y el Aiala visitará al Loyola (18.00).