- La Federación Española de Balonmano y los clubes de la Liga Guerreras mantuvieron el pasado viernes una reunión telemática para debatir el sistema de competición para la temporada 2020-21, que vislumbra dos grupos de ocho para los 16 equipos.

Salvo los dos equipos gallegos, el resto compartía esta opción de jugar en dos grupos la próxima temporada. De modo que en una primera fase se disputarán catorce jornadas, en un formato de todos contra todos a ida y vuelta. Los cuatro primeros equipos se clasificarán para pelear por el título y el resto tratará de eludir el descenso. La particularidad de este formato es que se arrastrarán los puntos obtenidos ante los conjuntos con los que se compartirá el segundo grupo. En esta segunda fase únicamente se disputarían los partidos ante los cuatro equipos clasificados del otro grupo; es decir, serían ocho jornadas.

Tanto el Atlético Guardés como el Porriño consideran pocos esos 22 partidos y plantearon una liga de 30 jornadas. Sin embargo, el calendario deja pocas opciones, puesto que la Federación no descarta la celebración de la Copa en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre este año, una nueva Copa en 2021 y sus fases previas. La competición europea, el Preolímpico y las fechas del Objetivo 2021, en año olímpico, dificultan la configuración del calendario.

El Super Amara Bera Bera comparte opinión con los clubes gallegos, razón por la que ha planteado la celebración de un play-off final entre los primeros clasificados de la segunda fase para ampliar la temporada a 24 o 26 partidos. En sus 30 años de historia en la elite del balonmano femenino estatal, el Bera Bera ha jugado ocho años con este formato de dos grupos, el último en la temporada 2001-02.

Conforme a los resultados de las tres últimas temporadas, el Bera Bera envió a la Federación dos posibilidades de ranking, aunque el ente federativo planteó a los clubes una distribución de los 16 equipos tomando como referencia la clasificación de la última campaña, propuesta que ha de ser refrendada en la asamblea que está convocada para el 13 de junio en Madrid.

Así, Bera Bera compartiría grupo con Guardés, Málaga, Aula de Valladolid, Zuazo, Alcobendas y dos equipos recién ascendidos, Lanzarote y Atlántico Pereda de Santander.