- Salvo sorpresa mayúscula, el Super Amara Bera Bera será reconocido la semana que viene como el campeón de la Liga Guerreras Iberdrola de la temporada 2019-20.

La Junta Directiva de la Federación Española se reunió ayer de forma telemática para decidir el destino de las competiciones de la campaña actual. El órgano rector del balonmano estatal acordó proponer que los torneos ligueros no se reanuden y se den por finalizados, pero la última palabra correrá a cargo de la Comisión Delegada. Este organismo, compuesto principalmente por directivos de clubes y federaciones, prevé reunirse la semana que viene para adoptar la decisión definitiva. Lo habitual, en cualquier caso, es que refrende las propuestas de la Junta Directiva. La Comisión Delegada, además, deberá pronunciarse sobre otra sugerencia de la Junta Directiva. Y es que la asamblea de ayer también propuso no declarar la liga desierta, y que se elija un campeón. Si la Comisión acepta esta medida, el Super Amara Bera Bera será proclamado como el ganador de la liga.

A falta de seis jornadas para el final del torneo, el equipo donostiarra lideraba la tabla clasificatoria con cuatro puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Elche, y un balance de catorce victorias, dos empates y ni una sola derrota. Las jugadoras de Imanol Álvarez estaban siendo las grandes dominadoras de la liga y eran también las favoritas para conquistar de nuevo la Copa de la Reina, un trofeo que finalmente no se disputará esta temporada.

El club donostiarra era partidario de tratar de jugar las jornadas que restaban y solicitó acogerse a un ERTE para poder mantener a su plantilla y prolongar la temporada, pero finalmente la campaña ha quedado truncada y tendrá que celebrar el título lejos de las canchas.

El Comité Ejecutivo de la Federación Europea de Balonmano (EHF) anunció la cancelación de las cuatro últimas jornadas de clasificación para el Europeo femenino de 2020, una decisión que hace que la selección española se clasifique por ranking en la cita.

Sobre la máxima competición masculina europea de clubes, la Champions, se valoró la posibilidad de que las eliminatorias restantes se jugasen "en otoño de 2020", pero debido al "denso calendario" y a acuerdos de patrocinio "no se consideró factible". Así, se decidió cancelar los partidos del play-off y los cuartos de final. Por tanto, en la Final Four de Colonia (Alemania), que se celebrará los días 28 y 29 de diciembre, estarán los cuatro mejores de la fase de grupos, los dos mejores del Grupo A y los dos mejores del B: Barça, Paris Saint-Germain, Kiel, y Telekom Veszprém.

La sexta liga. Si la Comisión Delegada acepta la propuesta de la Junta Directiva, el Super Amara Bera Bera tendrá ya seis ligas en su palmarés. El equipo donostiarra ganó este torneo en las campañas 2012-13, 2013-14, 2014-15 y 2015 y 2016 y 2017-18. El Bera Bera, además, sería el segundo club del estado con más títulos de liga, solo por detrás del histórico Mar Alicante, que cuenta con 27 entorchados en su palmarés. El club donostiarra también ostenta seis Copas de la Reina y siete Supercopas.