ÁNGEL XIMÉNEZ PUENTE GENIL Ahmetasevic, Juan Castro (3), Javier García (7), Xavi Tua (1), Dashko (1), Víctor Alonso (5, 3p), Estepa (4) -equipo inicial- De Hita (ps), Da Silva (1), Monteiro, Consuegra, Cuenca (1), Marcio y Esteki (5).

BIDASOA-IRUN Xoan Ledo, Crowley (3), Kauldi Odriozola (2), Esteban Salinas (3), Leo Renaud (3), Tesoriere, Seri -equipo inicial- Rangel (ps), Rodrigo Salinas (7), Azkue (5), Cavero (2, 1p), Iker Serrano (4), Sergio de la Salud (3), Bartok, Matheus y Martín Santano.

Parciales 3-4, 4-6, 5-8, 6-11, 10-14, 11-16 (descanso), 14-20, 17-22, 20-25, 23-28, 26-31 y 28-32.

Árbitros Iniesta Castillo y García Rodríguez. Exclusiones de Víctor Alonso, por los cordobeses; Rudy Seri (2) y Esteban Salinas, por los bidasotarras.

Incidencias Pabellón Alcalde Miguel Salas, ante 500 espectadores.

donostia - El Bidasoa-Irun sumó dos puntos de valor en un momento decisivo de la temporada. Le estaba costando encontrar el camino y ha debido esperar al partido de anoche para coger aire, después de una actuación sólida, con mayor eficacia defensiva en el primer periodo y con un ataque más que aceptable en los dos tiempos.

Era un partido clave antes de disputarse. Ganar suponía el primer triunfo del año en curso y, sobre todo, mantener la ventaja sobre los perseguidores en la liga y rearmarse moralmente para la gran cita europea del sábado en Artaleku. Es decir, que de un escopetazo podían matarse varios pájaros. No quedaba otra que ponerse el mono de trabajo, sabedores de que el pabellón Miguel Salas es una olla a presión que gana encuentros cuando parece imposible que suceda. Lo primero que cabe destacar es que el Bidasoa no se descompuso en ningún momento y eso, en relación con los últimos partidos, es una buena noticia.

El conjunto irundarra salió enchufado, especulando muy poco. Tras los goles iniciales de Javi García y Rodrigo Salinas (1-1), el Bidasoa comenzó a cimentar su victoria, basada en una defensa consistente y un ataque eficaz. Así las cosas, los parciales le fueron favorables y la sensación de superioridad en la cancha, también. Una de las dificultades que los de Cuétara debían superar era el buen nivel de la portería local, porque muchos de sus recientes éxitos llevaban el sello del meta Ahmetasevic. En el primer tiempo no estuvo al nivel habitual de eficacia y el técnico Paco Bustos le sentó para dar paso a Álvaro de Hita, con 5-10 en el marcador. Decisión que era más que un síntoma de lo que sucedía sobre la cancha.

En ataque, las jugadas no sufrieron el atasco de partidos precedentes y tanto el lanzamiento exterior como desde los seis metros marcaban diferencias. En este primer tiempo, tanto Iker Serrano como Esteban Salinas se repartieron seis tantos. Puente Genil se encomendó al iraní Esteki para mantenerse en el tanteador y en la contienda. El lateral izquierdo marcaba los últimos cuatro goles de los andaluces antes de pasar a vestuarios y el primero en la reanudación.

Máxima ventaja En el inicio las cosas no cambiaron. Los guipuzcoanos lograban su máxima renta con un gol de Azkue (12-19) y otro de Leo Renaud (13-20) prácticamente en los primeros cinco minutos. Los cordobeses no bajaron la guardia y siguieron con su guion habitual. Con la dirección de Juan Castro y la conexión con el pivote Javier García, el Puente Genil recortó la diferencia (18-22). Esa situación no fue a más y el Bidasoa mantuvo el colchón con protagonismo distinto en los autores de los tantos. A falta de diez minutos para el final (20-25), la renta era elocuente, pero no decisiva. Rodrigo Salinas seguía de dulce y prácticamente todo lo que tiraba entraba en la portería local.

El entrenador Paco Bustos volvió al punto de partida, devolviendo a la meta al titular. Con 22-28, Ahmetasevic, esta vez sí, detuvo dos ataques seguidos y, antes de que fuera tarde, Jacobo Cuétara llamó a los suyos para, en un minuto de charla, resetear el juego ofensivo y no dejarse comer la tostada por sus aciertos. No sucedió nada de eso, porque el equipo tiró del triunvirato Rodrigo Salinas, Sergio de la Salud y Jon Azkue. Entre los tres, quince goles, con alto porcentaje de eficacia. Como quiera que la segunda línea no quería desentonar, el acierto de los pivotes y de los extremos determinó el juego coral de los amarillos. No brillaron tanto en defensa cerca del final, pero la conquista de los puntos se convertía en el objetivo prioritario. Era un partido para no perder la concentración, para recuperar las buenas sensaciones perdidas. Defensas sólidas, poco contraataque y mayor peso de la calidad individual de los vencedores.

El equipo pernoctó en Puente Genil. Viaja a lo largo del día de hoy y no entrenará en Artaleku. Lo deja todo para mañana viernes, la víspera de la cita europea ante el Wisla Plock. Toca remontar siete goles si quiere seguir en Champions. No son favoritos, pero no hay duda de que el triunfo en tierras pontanas supone un plus para creer y tratar de obrar el milagro.

del 6 al 8 de marzo

habrá autobús a la copa

LIGA ASOBAL

Bidasoa Irun

CLASIFICACIÓN

PRÓXIMOS PARTIDOS

Bidasoa-Wisla Plock (Champions)Sábado, 16.00

Bidasoa-Benidorm (Copa) Viernes 6, 12.00

Hay plazas aún disponibles. La afición del Bidasoa-Irun ha cubierto el mínimo de plazas requeridas para el viaje a la Copa -que se disputa del 6 al 8 de marzo en Madrid-, por lo que el autobús organizado por el club pueda ser fletado. Este autobús, para el que el plazo de inscripción continúa abierto, partirá de la plaza San Juan de Irun el viernes 6 de marzo a las 4.45 horas, puesto que el partido ante el Benidorm empieza a las 12.00. Aún hay plazas disponibles para los interesados, con precios entre 199 y 275 euros incluyendo viaje, abono para el torneo y dos noches de alojamiento. Además, se pueden adquirir abonos sueltos por medio del club.