och Sarr no tiene entrenamientos entre semana ni partidos el fin de semana, pero pese a ello no se aburre. No en vano, la jugadora senegalesa del IDK Euskotren tiene tres hijas -Maguette, de doce años y las mellizas Diarra y Khodia, de cinco- de las que cuida todo el día, como cualquier madre o padre estos días en cuarentena.

"¿Que cómo lo llevo? Buf, los dos primeros días parecieron una semana entera, pero poco a poco nos vamos acostumbrando", comenta Toch, cuyas hijas son especialmente movidas. Es habitual, de hecho, que al acabar los partidos del equipo donostiarra en el polideportivo Gasca las tres bajen a la cancha y se estén un buen rato corriendo de un lado para el otro con energía para dar y tomar.

Por ello, la pívot del IDK Euskotren intenta mantener una rutina: "Me levanto a las ocho y las niñas tienen todos los días tareas del cole hasta la una, así que nos toca hacer de profesores. A las tardes es otra cosa. Vemos una peli al día, a ratos están en la terraza y ven el parque, pero ya saben que no pueden bajar porque en el colegio les han hablado del coronavirus y nosotros también. Intentan burlarse un poco de todo haciendo dibujos. Creo que están bien".

Con las tres niñas en casa, Toch no tiene mucho tiempo para ella. "¡Estoy súper ocupada!" bromea: "Con las niñas en el cole tenía un par de horas para mí, iba a entrenar... ahora ni eso".

En cuanto al mantenimiento físico, dice que los primeros días aprovechó "para descansar", pero que ya se ha puesto unos "ejercicios": "No tengo un plan concreto, pero por mi cuenta hago algo. Tengo dos terrazas pequeñas y ahí puedo aprovechar".

La incertidumbre sobre la Liga Femenina es máxima: "No hay nada oficial aún, pero nos vamos haciendo a la idea de que es difícil que siga la liga. Es una pena. Tendrán que decidir si hay campeón, si baja algún equipo... es un tema sensible porque no se han jugado todos los partidos".

Toch Sarr lamenta no haber podido despedirse en persona de algunas compañeras, ya que los entrenamientos acabaron el jueves pasado y durante el fin de semana Ariel Edwards, Mehryn Kraker, Erika de Souza y Ellen Nystrom se fueron a sus respectivos países: "Íbamos a hacer al menos una cena de despedida el viernes -el día 13-, pero las cosas pasaron tan rápido que ni pudimos. Es duro estar tantos meses con las compañeras y que la temporada acabe así, de esta manera. Hablamos por WhatsApp y nos dijeron que llegaron bien, así que por esa parte estamos contentas. Hay cosas que no se pueden controlar, toca estar en casa y ya pensaremos más adelante en baloncesto". Es lo que les toca ahora a muchos deportistas como la jugadora del IDK Euskotren.

¿Qué libro está leyendo o va a leer durante el confinamiento?

Estos días no tengo ni tiempo para leer con mis hijas. Les leo a las dos pequeñas cada noche.

¿Y está viendo alguna serie?

Justo, justo veo las noticias al mediodía porque están en la siesta. Me toca ver La patrulla canina con ellas.

¿Película?

Nos gustó El Rey León.

¿Qué ejercicio recomienda hacer en casa?

Si estás todo el día en casa comiendo y sin moverte mucho, recomendaría unas lumbares, abdominales, flexiones...

¿Cuál ha sido el último partido que ha visto estos días?

Me gusta ver la Euroliga femenina y veo partidos a ratos. Un partido me puede durar dos o tres días porque no tengo mucho tiempo.

"Ahora toca estar en casa, y ya pensaremos más adelante en el baloncesto"

"Nos vamos haciendo a la idea de que es difícil que siga la liga. Es una pena"

Jugadora del IDK Euskotren