Los atletas Nerea Egia y Rémi Raymond se han llevado el triunfo este domingo en la 26ª edición de la Donibane Lohizune-Hondarribia. Con más de 3.000 participantes en la salida de la ciudad lapurtarra, la prueba que organizan Hondarribia Kirol Taldea y Ur Joko ha establecido su récord de inscritos en una carrera que va a más, sobre todo después de la pandemia.
Junto a Raymond, el irundarra José Antonio Gómez de Arriba (a 24 segundos), e Iván Asensio (a 47 segundos) han completado un podium que se ha definido en los últimos cinco kilómetros. A media carrera, al paso de la carrera por Hendaia, Gómez de Arriba encabezaba la carrera tres segundos por delante de Raymond, y cinco sobre Xavier Martínez y Asensio.
Poco antes del kilómetro 15 Raymond había superado a Gómez de Arriba, aunque ambos llegaron separados por un segundo y con Arturo Mazeyrie a 24 segundos. Asensio, finalmente tercero, iba a un segundo del galo.
Entre las primeras posiciones se clasificó el lezoarra Ander Iñarra, habitual de las carreras de montaña y que ha cerrado su participación con 1h13’25”.
En la prueba femenina, Egia, campeona de Euskadi en esta distancia en 2022, ha quedado escoltada en las posiciones de honor por Amaia Bouniol (a 56”) y Amaia Ruiz (a 5’). La atleta de Donostiarrak ha tomado la cabeza de la carrera tras la retirada de la Céléreau, una vez la gala le aventajaba en casi dos minutos al paso kilométrico número 10.
Entre la segunda y la cuarta posición ya se vislumbra el podio, con Bouniol a 24 segundos de Egia y Ruiz a minuto y medio. Con las posiciones consolidadas en lo alto de la tabla, los últimos kilómetros han servido para confirmar el final de la carrera.
Entre otros participantes reconocibles, el público ha podido animar y a aplaudir a corredores como el próximo alcalde de Donostia, Jon Insausti; al actual segundo técnico del Irudek Bidasoa Irun, Javi Campo; el historiador de Aranzadi Javier Buces.
En la carrera, que ha disfrutado de buen tiempo pese a que las previsiones meteorológicas amenazaban lluvia durante toda la mañana, también han formado parte corredores británicos, portugueses, polacos, húngaros, italianos y alemanes.
Por encima de los 3.500 inscritos
Los años posteriores a la pandemia han traído el resurgir de la prueba, que ha recibido este año 600 inscritos más que la pasada edición (y otras tantas han quedado sin poder ser atendidas), con un salto de la participación femenina del 38% al 41%, con el deseo de alcanzar el 50%. Los dorsales se agotaron a mediados de mayo.
La cita, que destina un euro de cada inscripción a un fin solidario (este año, Banco de Alimentos y Mindara), la organizan la sociedad guipuzcoana Hondarribia Kirol Taldea y la lapurtarra Kirol Joko desde 1998, año en el que Javier Conde (1h04’37”) y María Luisa Irizar (1h16’05”) se hicieron con la victoria. Aquella es la segunda mejor marca de la categoría masculina, solo superada en 1999 por César Pérez con 1h04’26”.
En categoría femenina, ninguna participante ha superado la marca que estableció Irizar en la prueba de estreno.
En cuanto al recorrido, parte de Donibane Lohizune, sigue por Ziburu, atraviesa un paraje espectacular como La Corniche durante 6 kilómetros, avanza por Hendaia en paralelo a la playa, entra a Irun por el puente de Ficoba y tras cruzar el Paso de Colón y la calle Fuenterrabía, entra en la última ciudad, que atraviesa por Mendelu, Amute, recta del aeropuerto y sube por la calle Mayor, unos metros finales duros, aunque con el ánimo de centenares de personas en las aceras.
La 15K de Donostia
En las otras pruebas que ha acogido Gipuzkoa este domingo, en Donostia, Ekain Larrea, de Antzuola, se impuso en la Salto 15k, de quince kilómetros con un tiempo de 46:24. El francés Jean-Franços Notebaert (47:09) y el igeldoarra Aitor Etxerria (47:12) completaron el podio en categoría masculina.
En la prueba femenina venció la errenteriarra Elena Silvestre (55:32), seguida de la donostiarra Maite Arraiza(56:05) y de la oriotarra María Cobo (57:04). La triatleta Maddi Marquet fue quinta.
Además, el donostiarra Juan Boyero (32:29) y la zarauztarra June Agirrezabalaga (36:52) ganaron el cross Lasarte-Oria Bai!, sobre diez kilómetros.