Janire Gonzalez Etxabarri se ha proclamado campeona del Mundo en los World Surfing Games de El Salvador. La zumaiarra, de 20 años, se impuso en la final salvadoreña con 14,57 puntos, derrotando a la portuguesa Yolanda Sequeira (13,57), a la australiana Sally Fitzgibbon (13,57) y a la peruana Arena Rodríguez (8,53).
Gonzalez Etxabarri tuvo que superar tres rondas de repesca para poder alcanzar la final. La zumaiarra se clasificó en la primera posición en las dos primeras rondas del campeonato y fue segunda en la tercera y la cuarta. En esta última serie, en un duelo entre las dos guipuzcoanas presentes en los Juegos Olímpicos de 2024, se impuso por una diferencia de 0,07 puntos a la zarauztarra Nadia Erostarbe.
En la quinta ronda, sin embargo, Gonzalez Etxabarri fue tercera y tuvo que disputar tres rondas de repesca para poder optar al título. La zumaiarra no se vino abajo y encabezó la octava ronda de la repesca con 14,26 puntos, y volvió a ser primera en la siguiente manga, con 12, 43.
Revancha
La ronda previa al desenlace de la competición fue idéntica a la quinta ronda, en la que había sido tercera. Gonzalez Etxabarri había sido superada entonces por Fitzgibbons y por la japonesa Nanaho Tsuzuki, y había superado a la australiana Ellie Harrison. En esta ocasión sumó 14,23 puntos, volvió a derrotar a Harrison (11,87) y consiguió imponerse a Tsuzuki (9,93), y solo Fitzgibbons logró mejorar su puntuación (16,4). En la final, sin embargo, nadie pudo evitar que la zumaiarra se hiciera con la victoria y con el título mundial.
Tras la victoria, Janire se fundió en un abrazo con su hermana Annette que, al igual que Nadia Erostarbe, llegó hasta la séptima ronda de la repesca.
Una gran temporada
Janire Gonzalez Etxabarri ha competido de forma continuada en las Challenger Series tanto este año como en 2024, y acumula tres segundos puestos en el circuito de las Qualifying Series, un quinto puesto (Ballito Open) y un séptimo (ABANCA Pantin Classic).
La zumaiarra disputó en 2024 u primer Mundial ISA absoluto, terminando en el puesto 15, y consiguiendo el billete para disputar sus primeros Juegos Olímpicos, en los que fue décimo séptima.