La Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA) aclaró ayer que no habrá objeciones al uso de sales aromáticas e inhalantes de amoníaco durante los juegos oficiales, aunque advirtió de que la autorización no corresponde a los equipos. “La Asociación de Jugadores de la NFL está al tanto del memorando emitido por la Liga el martes sobre el uso de sales aromáticas y cápsulas de amoníaco. No se nos notificó ese cambio en la política antes de su envío. Aclaramos que esta política no prohíbe el uso de estas sustancias en los jugadores, sólo restringe a los equipos su suministro en cualquier forma. La NFL nos lo ha confirmado”, dijo la NFLPA a sus jugadores.
El martes pasado el Comité de Cabeza, Cuello y Columna de la NFL envió un memorando a sus 32 equipos en el que anunció la suspensión del uso de las citadas sustancias. “Cápsulas de amoníaco, inhaladores y cualquier tipo de sales aromáticas no están permitidas. Esta prohibición se aplica durante todos los partidos de la NFL, incluyendo las actividades previas al partido y el entretiempo, en las líneas laterales y en vestuarios del estadio”, escribió la Liga.
Las sales aromáticas y otros productos similares han sido de uso frecuente en los campos de la NFL desde hace algunos años. Muchos jugadores creen que proporcionan una inmediata inyección de energía o estado de alerta que potencia su rendimiento.
Los jugadores Baker Mayfield, George Kittle, Lavonte David y Spencer Brown se habían declarado muy críticos con la decisión de la NFL. “No sé por qué lo prohibieron”, expresó el mariscal de Buccaneers, Baker Mayfield. “Si te noquean, el propósito de las sales aromáticas es despertarte, no es para volver al juego”, añadió Mayfield, para quien la medida pudo haber sido apresurada.
George Kittle, ala cerrada estelar de los San Francisco 49ers fue uno de los primeros en compartir su molestia a través de una entrevista en el canal de NFL Network. “Sólo vine para expresar una queja. Nuestro equipo recibió un memorando que indicaba que las sales aromáticas y los paquetes de amoníaco se habían declarado ilegales en la NFL. He estado angustiado con ello”, señaló Kittle.
Lavonte David, campeón del Super Bowl LV con Buccaneers, coincidió con el jugador de 49ers y mencionó que él usa estos productos desde su año de novato, que fue en 2012. “Necesitas algo que te levante el ánimo. A algunos les gusta el café, a otros las bebidas energéticas. A mí, esas cosas no me motivan al instante, pero oler sales te despierta y te pone en marcha de inmediato. Desde mi año de novato y hoy, 13 años después, aún las necesito”, explicó el apoyador de 35 años de Tampa Bay.
Spencer Brown, tackle ofensivo de Buffalo Bills, y Payne Durham, ala cerrada de los Bucs, utilizaron sus redes sociales para mostrar también su molestia respecto a la prohibición. “No es divertido, es un problema”, señaló Brown. “Fue impactante, estuve pensando en eso todo el día”, dijo Durham.
No es baladí la polémica generada en torno a esta cuestión. Las sales aromáticas son compuestos químicos que generalmente se usan para estimular el sistema nervioso central y también pueden ayudar a despertar a las personas que han perdido el conocimiento o que se sienten mareadas.
En un deporte como el fútbol americano son frecuentes las jugadas de contacto y en más de una ocasión los jugadores han tenido que ser asistidos tras sufrir algún tipo de conmoción después de una acción.
Ahora son los jugadores quienes han alzado la voz para que la NFL les permita seguir usando este tipo de productos, algo que ocurrirá. Ahora bien, la autorización de su consumo no corresponderá a los equipos competidores, sino a los propios jugadores. La polémica parece zanjada.