Maitane Melero corriendo la Behobia... ¡Por fin!
Pues sí. Me hace mucha ilusión. Y también me hace mucha gracia que todo el mundo me pregunte, cuando hablamos de que practico atletismo, qué marca tengo en la Behobia. Cuando respondo que no la he corrido nunca, la gente se sorprende. Pero lo cierto es que hasta ahora no había tenido la oportunidad, o no se había presentado el momento. Parece que este por fin ha llegado.
¿Y por qué ahora? Tampoco creo que sea casualidad, viendo que últimamente se ha centrado más en la montaña y en la ruta.
Yo siempre he sido una atleta de pista. Pero, como dices, llevo varios meses no sé cómo decirlo... ¿Descentrada? Bueno, más que descentrada, probando disciplinas y distancias un poco alejadas del tartán, que es donde más he competido durante mi carrera. He hecho pruebas de trail, he corrido sobre asfalto... Lo que pasa es que lo de la montaña lo voy a tener que dejar, porque sufro bastante de las rodillas. Me preguntarás ahora que qué hago entonces en la Behobia, con todas las cuestas que tiene, y la verdad es que esa es una de las cosas que más me preocupan. Aún y todo, me apetece también disfrutar de esta carrera y ver cómo se me puede dar.
Consulto cuál es su mejor marca en media maratón y le doy por favoritísima.
A ver. Es cierto que hice 1h12 en 2022, en Sevilla, en un momento en que me encontraba en un gran estado de forma, bastante mejor que el actual. Luego, aquel mismo junio, hice otra media maratón en Paterna, en Valencia, y hasta la fecha son las dos únicas experiencias que tengo en la distancia.Se trata de una modalidad que me da respeto, porque yo siempre he sido corredora de 10.000 metros, que es donde más cómoda me siento.
Y yo que le iba a preguntar por un posible salto al maratón...
No, no. Quita, quita. Ahora mismo el maratón se me queda muy largo, más aún con mi estilo de vida. Me costaría sacar tiempo para poder entrenar y preparar bien una distancia así y para poder competirla.
Es que usted tiene su trabajo y además es madre. ¿Tendría un punto simbólico que inscribiera su nombre en el palmarés de ‘la reina de las populares’?
Para mí sería grandísimo, me haría muchísima ilusión, pero también soy realista.Sé que se trata de una carrera en la que participa muchísima gente y que genera una gran motivación en todo el mundo. Yo voy a darlo todo de mí, aunque sé que no estoy en mi mejor momento. No me encuentro como cuando hice 1h12 en medio maratón, pero tengo ganas de dar todo lo que llevo dentro. Luego ya, si me quedo vacía, me quedaré también contenta y con la conciencia tranquila.
¿Qué le cuentan sobre la Behobia?
Todas las personas que la han corrido y con las que hablo me destacan lo que anima el público, el ambiente que hay. Lo que más me repiten es que la gente te lleva en volandas. “Olvídate de las cuestas”, me dicen.Quiero vivirlo todo desde dentro, porque el lado del público ya lo conozco: he estado alguna vez animando a amigos y compañeros, ya en la zona de meta, en Donostia.
Me hablaba antes de la distancia, con cierta preocupación.
Es uno de los miedos que tengo. O, más que miedo, incertidumbre. Los 20 kilómetros significan uno de los mayores retos a los que me enfrento. Me da más respeto la distancia que el tema de las cuestas. Al final, la exigencia de una Behobia puede resultar similar a la de una carrera llana de 24 o 25 kilómetros, mientras que en los últimos meses he hecho algún que otro kilómetro vertical que me servirá cuando la carretera se incline hacia arriba.
¿Sabía que las atletas salen unos minutos antes que la élite masculina?
Sí, y me encanta, me parece una iniciativa muy bonita. Así la mujer tiene una visibilidad mayor. En las carreras populares pasamos muchas veces desapercibidas. Pero poder salir aquí nosotras solas, sin pelotón y sin liebres, seguro que lo hace todo más especial aún.
¿Repetirá Behobia en un futuro?
No lo sé. Sí que me gustaría, pero también es verdad que se trata de mi primera experiencia y que voy con esa incertidumbre que te comentaba ahora. De momento, a ver qué tal se dan las cosas este domingo. Y ojalá acabe luego con ganas de que llegue ya la edición de 2025.
CHAKIB LACHGAR, A POR EL TRIPLETE
El hispano-marroquí Chakib Lachgar, afincado en Gipuzkoa desde hace años, será el gran favorito para adjudicarse este domingo la prueba masculina, en lo que supone para él un muy bonito reto. Cabe recordar que Lachgar ya se adjudicó las ediciones de 2019 y del año pasado, esta última obteniendo un récord (59:56) muy complicado de superar en la presente edición. Cabe recordar que unas obras ferroviarias en la zona de Ventas de Irun han obligado a los organizadores a modificar allí parte del recorrido, que en total pasa a contar con casi 200 metros más. A los ritmos de Lachgar, hablamos de algo más de medio minuto.