El regatista guipuzcoano Jaime Framis ha recibido este martes un homenaje en Donostia tras su debut en la Youth America’s Cup con el Sail Team BCN, equipo patrocinado por CaixaBank. Framis, de esta manera, se ha convertido en el primer regatista vasco en participar en esta prestigiosa competición y en la que consiguió clasificarse entre los seis mejores.
Cerca de medio centenar de personas se han dado cita en el centro de banca privada de la Avenida de la Libertad, ante los que Framis ha querido destacar que cuando supo que habría “un equipo de jóvenes participando en la Youth America’s Cup en Barcelona, tuve claro que tenía que formar parte de esa tripulación y enfoqué todos mis esfuerzos en ello”.
Y desde entonces el guipuzcoano no dejó de intentarlo: “Recuerdo que en los primeros entrenamientos, dado que la embarcación no estaba aún preparada, entrenábamos en un simulador que nos vino muy bien para compenetrarnos como equipo”.
A partir de ahí el equipo fue creciendo cada entrenamiento: “Era un gran reto, porque este tipo de embarcación te obliga a trabajar de manera súper coordinada para asegurar bien la velocidad, y con el poco tiempo que hemos tenido para acoplarnos, el resultado ha sido fantástico”.
Primer regatista vasco en la Copa América
El hecho de convertirse en el primer regatista vasco en participar en esta competición también ha sido un aliciente importante para el donostiarra. “Me siento muy orgulloso de haber podido representar a Gipuzkoa en esta competición, un territorio en el que la vela siempre ha estado muy presente y con un futuro muy prometedor viendo los regatistas que vienen desde abajo”, señala Framis.
“El hecho de haber sido el primer vasco en participar en la Youth America’s Cup también pienso que ha tenido un componente de suerte”, reconoce el guipuzcoano, que cree que “a lo largo de la historia ha habido regatistas vascos mucho mejores que no han tenido la oportunidad que a mí me ha llegado. En este caso se dio la circunstancia de que se puso en marcha el Sail Team BCN y, gracias entre otros al apoyo de CaixaBank, todos los tripulantes hemos podido cumplir el sueño de debutar en esta competición”.
En el encuentro ha tomado parte el director comercial de CaixaBank en Euskadi, Ángel Garabieta, quien tras recordar la apuesta de la entidad financiera en el deporte vasco con el apoyo al Eibar, al Alavés o las ligas de pelota o las de traineras, ha destacado que “nos hace sentir muy orgullosos acompañar a Jaime en su navegación, pero no solo a nosotros, sino a todas las personas que están hoy aquí y que de un modo u otro la han apoyado y han seguido su evolución como deportista hasta convertirse en uno de los máximos exponentes de la vela vasca”.
Junto a él también ha estado Emilio Cuadrado, director de área de negocio de CaixaBank en Donostialdea, quien ha hecho entrega al regatista de una lámina de la bahía de La Concha, que fueron las primeras aguas que navegó Framis.