La plataforma Gernika-Palestina ha pedido la exclusión del equipo ciclista Israel de la Clásica de San Sebastián que se disputa el sábado. En una comparecencia han expresado su "sorpresa e indignación" por que el equipo israelí participe en la prueba, "una de las carreras que proyecta nuestro país en el mundo y que más queremos los aficionados al ciclismo vasco".
Han recordado que la sociedad vasca, a través de las instituciones y sus representantes, sindicatos y la sociedad civil que se moviliza, ha mostrado su apoyo al pueblo palestino y han condenado enérgicamente el genocidio que está llevando a cabo Israel: "Pedimos que se detenga la masacre permanente de la ocupación israelí contra los palestinos, y con este genocidio denunciamos firmemente cualquier beneplácito y complicidad".
Emplazamientos
Los miembros de la plataforma de apoyo a Palestina han pedido a la organización de la carrera y a la Unión Ciclista Internacional (UCI) que, mientras no se cese el genocidio, no acepte al equipo Israel Premier Tech, es decir, que lo excluya de la Clásica.
En segundo lugar, al Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, la Diputación Foral de Gipuzkoa y al Gobierno Vasco, como representantes políticos institucionales, que se posicionen y actúen activamente ante la situación.
Y finalmente, "solicitamos tanto a la sociedad vasca como a los aficionados al ciclismo que desde Euskal Herria se solidaricen con el pueblo palestino a través de las carreteras, añadiendo símbolos palestinos a nuestros símbolos".
Convocatorias
Por ello, Gernika-Palestina ha realizado dos convocatorias para el fin de semana. El viernes 9 de agosto, a las 19:30 horas, la marcha saldrá del Kiosko del Boulevard bajo el lema 'Donostiako Klasikoa Palestinarekin; Israel- Premier Tech kanpora!'.
Asimismo, para el sábado, emplazan a los habitantes de los pueblos y ciudades que recorrerán la carrera a ondear banderas palestinas junto a sus símbolos cuando pase el pelotón.