Este miércoles se ha presentado en rueda de prensa el nuevo plan estratégico de voleibol en Gipuzkoa de la mano de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El "Plan Prospectivo-Estratégico del Voleibol en Gipuzkoa a 2030" se ha diseñado con metas claras y alcanzables para fomentar el crecimiento del deporte en Gipuzkoa. Para ello, se han tomado en cuenta todos los actores clave en este deporte, desde clubes hasta entidades educativas y administrativas.

La directora de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa Marta Pastor, ha destacado el notable crecimiento del voleibol en Gipuzkoa, especialmente en la categoría femenina y en la playa. "En los últimos años, hemos desarrollado Planes Estratégicos en diversas modalidades deportivas. Ahora, con el voleibol, queremos establecer una hoja de ruta clara y sencilla para el año 2030, con la participación de todos los agentes implicados”, ha añadido.

Uno de los responsables de la Federación Guipuzcoana de Voleibol, Eusebio Lizarazu, también ha subrayado su crecimiento argumentado que "es el tercer deporte más practicado del mundo detrás de la natación y el futbol”.

Deporte de primer nivel

El objetivo del plan es marcar un camino o guía para que en 2030 el voleibol sea reconocido como un deporte de primer nivel, con alto nivel técnico y organizativo, respaldado por una estructura federativa sólida y más de 20 clubes activos, formando un colectivo cohesionado y comprometido.

Entre las acciones principales del plan están la colaboración entre agentes deportivos, el incremento del número y nivel técnico de deportistas y entrenadores, la mejora en la organización de competiciones, el fortalecimiento de la estructura federativa, y la optimización de la gestión y comunicación de la Federación.

Más actividades y acciones

Para poder llevarlo a cabo, se crearán eventos deportivos y sociales, se organizarán competiciones y tecnificaciones, se formará de manera continua a los entrenadores y árbitros, se expandirán los clubes y se mejorarán las instalaciones deportivas.

El voleibol playa también formará parte del plan, con iniciativas que van desde la promoción de torneos y tecnificaciones hasta la mejora de infraestructuras costeras para la práctica del deporte.

Así, la Federación Guipuzcoana de Voleibol y la Diputación Foral de Gipuzkoa se comprometen a posicionar al voleibol como un referente deportivo en el territorio, creando un entorno propicio para el crecimiento continuo de este deporte.  

Además, para elaborar este plan, han utilizado la metodología de Prospektiker, empresa que ha desarrollado los Planes Estratégicos de Baloncesto, Ciclismo o Halterofilia.