Esta Navidad, el metal no solo retumba en los escenarios, también resuena en las calles de Oñati. La asociación Txanda Elkartea ha lanzado su 'spot' navideño bajo el lema 'Zure metala Oñatin itxi', una invitación clara a apoyar a los comercios locales y dejar el dinero en el pueblo… con mucho ritmo.

No es cualquier anuncio: es un auténtico himno metalero protagonizado por las y los comerciantes, que se suman al reto de contagiar energía y mover sus melenas, al tiempo que muestran sus productos. La canción, interpretada por Aitor Uriarte, vocalista y guitarrista del grupo Latzen, y las hermanas Naia y Eider Herraez de Sukena, combina letra pegadiza y mensaje directo:

"Las nueces que se ven a lo lejos nunca suelen ser las mejores. En este pueblo estate tranquilo, que no se te escapará el tren. Aquí estamos nosotros; ¿dónde estás tú?. Ven, pídelo, y se te dará. Unamos nuestras fuerzas. Elige Oñati".

La unión del pueblo

El 'spot' contagia buen rollo, mientras reivindica cantando: “Dicen que somos muy nuestros, siguiendo nuestras costumbres. Nuevos tiempos han llegado hasta nosotros, nos ha traído hacia adelante, la unión del pueblo, construyendo nuestra identidad”.

En esta ocasión, Txanda ha vuelto a rodearse de los miembros que integran Dwingi Dwingi. Bernat Alberdi se ha encargado de la grabación y edición, e Iñaki Zubia de la mezcla. La letra es obra del bertsolari Josu Igartua, sobre la música de Ander Zelaia.