Iñigo Llopis ha conseguido este lunes la medalla de oro en la prueba de los 100 espalda S8 (discapacidad física) del Europeo de Madeira (Portugal) de natación adaptada. La prueba fetiche para el donostiarra, ya que en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021 logró la medalla de plata, después fue la plata en el Mundial de 2022 y finalmente el título de campeón del Mundo en 2023 en Manchester, competición en la que protagonizó una increíble remontada en los últimos 30 metros para acabar con un tiempo de 1:05.32. 

Por la mañana, Llopis ha colteado la carrera en la segunda mitad de la sesión clasificatoria. El guipuzcoano se ha impuesto en el mano a mano con el ucraniano Bohdan Hrynenko para acabar en primera posición su tanda y ser el nadador más rápido de las dos mangas clasificatorias disputadas. 

Recital en la final

Por la tarde, nadando por la calle cuatro, Iñigo Llopis ha vuelto a dar un recital para hacerse de nuevo con el metal más preciado en su prueba favorita. Se ha colocado por delante desde el inicio, pero esta vez no ha hecho falta esperar a la segunda mitad de la carrera. Ha tocado la pared con un tiempo de 32.23, seguido muy de cerca por el antes mencionado Hrynenko (32.64) y ha rematado la faena tras completar los segundos 50 metros con un tiempo de 1:06.25. Iñigo ha subido así a lo más alto del podio acompañado por el israelí Mark Malyar (1:07.57) y por el ucraniano Bohdan Hrynenko (1:08.87), que ha bajado el ritmo en la parte final de la prueba. 

Llopis entrará este martes otra vez en acción en el Olympic Pools Complex de Funchal para disputar los 100 metros mariposa, mientras que la otra guipuzcoana, Nahia Zudaire, se enfrentará a los 100 metros braza.