Iñigo Llopis ha cumplido con creces el objetivo con el que ha acudido al Campeonato del Mundo de Natación Adaptada que se está disputando en Mánchester. El donostiarra quería luchar por las medallas en su prueba favorita, los 100 metros espalda, y anoche consiguió copar el primer puesto del podio, a la vez que logró el billete para los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Llopis ha viajado a tierras inglesas “con mucha ilusión y buenas sensaciones en los entrenamientos”, lo que le motivaba para hacer unos buenos campeonatos. El quinto puesto del lunes en los 400 metros estilo libre era sólo el aperitivo del plato fuerte que llegó ayer. El guipuzcoano protagonizó una espectacular pugna con el japonés Kota Kubota en clase S8. Después de los primeros 50 metros el nipón aventajaba a Llopis en un segundo y 21 centésimas, pero el guipuzcoano realizó una segunda mitad impresionante para realizar una épica remontada y terminar colgándose el metal más preciado con un tiempo de 1:05.32. El japonés Kubota, que marcó un tiempo de 1:06.40 fue segundo y el británico Sam Downie, con 1:08.36, concluyó tercero.

Con este resultado, Llopis, que en los Juegos de Tokio consiguió la plata en esta misma prueba, obtuvo la plaza para los Juegos de París 2024, aunque no todavía de manera nominal.