El guipuzcoano Javier de Aymerich, reconocido entrenador de natación paralímpica y técnico de Richard Oribe, el nadador con parálisis cerebral más laureado de la historia, ha fallecido este domingo a los 70 años, según ha informado la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC).

Licenciado en Educación Física por el INEF de Madrid en 1978, fue profesor en la UPV/EHU y formó a varias generaciones de entrenadores de natación con una metodología de trabajo que aún sigue vigente y de que la continúan nutriéndose los técnicos españoles.

Aymerich fue entrenador en varios clubes y ocupó cargos en varias federaciones, acudiendo a campeonatos nacionales y mundiales, así como a Juegos Paralímpicos. Su vinculación con la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC) llegó en 1997, cuando conoció al donostiarra Richard Oribe, el nadador con parálisis cerebral más laureado de la historia, que llegó a conquistar 135 medallas internacionales y ocho oros, seis platas y dos bronces en seis Juegos.

Aymerich fue el hombre que caminó en paralelo a la exitosa trayectoria del deportista donostiarra. Con él estuvo en las citas paralímpicas de Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012 y juntos también crearon el Club Konporta. Desde finales de los años noventa formó parte de la FEDPC como entrenador, aportando sus conocimientos y ayudando en el crecimiento de los nadadores.

Las federaciones españolas de deportes de personas con discapacidad han destacado de Javier de Aymerich la "huella indeleble que dejó en la piscina tras varias décadas de intenso trabajo, formación y estudios, su carácter pionero en los entrenamientos para personas con parálisis cerebral y daño cerebral adquirido y su condición de figura importante en el desarrollo de la natación paralímpica en España".