La tradicional San Silvestre de Beasain conmemorará este 31 de diciembre sus 50 años de historia. Y es que fue el 31 de diciembre de 1973 cuando se celebró por vez primera esta carrera de fin de año, gracias a la dedicación e impulso del atleta y corredor Paulino Velázquez. Sin embargo, este 2023 se llevará a cabo la cuadragésima octava edición de la prueba, ya que en 1975, 2020 y 2021 no pudo celebrarse.

Se trata de una de las San Silvestre con mayor antigüedad de Gipuzkoa y una de las más reconocidas del territorio, dado que los premios en juego son muy codiciados: 1.200 euros para el ganador, 900 para el segundo clasificado, 600 para el tercero en cruzar la meta, 300 euros para el cuarto… Hay premios para los quince primeros puestos, tanto en categoría masculina como femenina. Los premios en metálico son uno de los atractivos para que las calles de Beasain se llenen de destacados corredores locales, estatales e internacionales cada 31 de diciembre. Este año, además, se sortearán dos dorsales para las carreras Goierriko bi Handiak (G2H) y Marimurumendi Maratoia entre los participantes.

Alrededor de 160 personas, de más de 14 años, han realizado ya su inscripción, de las que 50 son mujeres. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 29 de diciembre y se puede efectuar en www.kronoak.com y en la web del Ayuntamiento de Beasain. El precio por corredor es de 10 euros. Los chips y dorsales se repartirán el mismo día de la carrera, de 9.30 a 11.30 horas, en la entrada de la Casa Consistorial.

Cambios y novedades

Debido a las obras que se están llevando a cabo en el barrio Ezkiaga, la Sociedad Beti Bizi, encargada de la organización, ha modificado el recorrido a realizar: “Anteriormente, el giro en el recorrido estaba situado a la altura de la ya antigua capilla de CAF y este año será unos metros antes; los corredores darán la vuelta frente al edificio Olaran. Así, la meta también se moverá ligeramente, subiendo unos metros arriba en Nafarroa Etorbidea. El otro giro se efectuará en la plaza Barrendain”. En total, se deberán completar cuatro vueltas, y un total de 9,2 kilómetros.

Asimismo, con motivo de los 50 años de la San Silvestre, el Consistorio colocará una pantalla gigante en la plaza Erauskin, en el que se podrá seguir en directo la carrera y la posterior entrega de premios. Además, la prueba se emitirá vía streaming, a través del canal de Youtube del Ayuntamiento beasaindarra.