Donostia – Jone Alba tiene mucho que celebrar estos días. Tras cumplir 20 años el pasado domingo, la centrocampista de la Real Sociedad ha sido llamada por la selección española sub-21 para participar en una concentración en Catalunya que incluirá a continuación la disputa de un torneo Cuatro Naciones con Alemania, India e Inglaterra en tierras germanas, y que servirá como preparación para la Copa del Mundo Júnior que se disputará en Chile del 29 de noviembre al 10 de diciembre. Acudir al campeonato mundial es el gran objetivo de la donostiarra.

Ha tenido que dejar Donostia en mitad de la Semana Grande para acudir a la concentración de la selección española sub-21 en Catalunya...

–Sí, efectivamente, en mitad de la Semana Grande. Tuvimos otra concentración a principios de julio a la que fuimos bastantes jugadoras, y ahora han hecho una selección. De Donostia también viene Laura Garate, que viene como reserva por si pasa algo en la concentración.

El objetivo será ponerse a punto para la Copa del Mundo Júnior...

–Sí. Será en Chile. Es mi objetivo personal y una ilusión que tengo. Que vaya a este Cuatro Naciones no quiere decir que vaya al Mundial, pero lo voy a usar para dar lo mejor de mí e intentar conseguirlo. Sería un sueño. Junto a las Olimpiadas, es uno de los mejores torneos que hay en el mundo. Poder jugar el Mundial y disfrutarlo sería un sueño. La verdad, lo veo difícil. Hay gente que está lesionada que podría haber entrado perfectamente en la lista. Creo que tendré que darlo todo en este Cuatro Naciones y hacer una buena primera vuelta en la liga, que empieza a mediados de septiembre, para ver si consigo mi objetivo.

Acude a la selección con otra jugadora de la Real, Laura Garate, y en la anterior convocatoria también estuvieron Ainhoa Huegun y Lucía Casado. Una gran noticia para la cantera del club...

–Efectivamente. Trabajamos mucho en el club, tanto lo físico como lo técnico y lo táctico. Ojalá algunas de la Real vayan. Cuantas más, mejor.

¿Cómo se inició en el hockey?

–Empecé cuando era txiki en el eskola kirola, en el Liceo, y en la escuelita de la Real. Estuve en el Liceo como infantil, alevín, juvenil y cadete. Como juvenil estuve un año en la Real, entré en la dinámica del segundo equipo y ahora estoy en la del primero.

En el cuerpo técnico de la selección se encuentra el entrenador que la hizo debutar en División de Honor, Jorge Pérez...

–Sí, empecé muy joven. No me acuerdo con qué edad. Debuté en una Copa de la Reina, me metí en la dinámica, y hasta ahora. Ahora Jorge Pérez está de entrenador con la sub-21. Apostó por mí en los inicios de liga, siempre me ha tenido presente y es una gozada estar con él.

¿Cómo se definiría como jugadora?

–Soy más defensiva que ofensiva, aunque estoy trabajando para ser más ofensiva. No soy una jugadora muy técnica, soy más bien física, y creo que tácticamente entiendo bien el juego.

¿Participa en los penalti córner?

–Suelo parar. No sé si ahora me pondrán a parar, porque hay muchas paradoras.

El curso que viene la Real no podrá contar con Maider Altuna en este tipo de jugadas...

–La vamos a echar mucho de menos, porque era una pieza fundamentalísima en el equipo.

La Real empezará la liga el mes que viene.

–Empezamos la pretemporada el 7 de agosto, y estamos a tope, tanto físicamente como con entrenamientos técnicos, con Iván Lorente y con Poli Guajardo como segunda, que también fue mi entrenadora de pequeña.

¿Qué objetivos se han marcado para este curso?

–Otros años nuestro objetivo principal era entrar en la Copa de la Reina, y lo hemos cumplido. La temporada pasada jugamos el partido por el tercer y cuarto puesto, y esta temporada esperamos obtener por lo menos una medalla e incluso entrar en la final. Personalmente, creo que podríamos hacerlo. Además, yo todavía no he disputado una final four de División de Honor y me encantaría poder disputarla y poder ganar una liga. La temporada pasada no nos clasificamos.

La próxima inauguración del nuevo campo de hockey junto al Hipódromo será un paso adelante histórico para el hockey guipuzcoano...

–Ahora lo estamos probando, y creo que cuando empecemos a tope en el nuevo campo será una gozada. La verdad es que las instalaciones tienen muy buena pinta. Ojalá podamos disfrutar en ese campo. Estoy segura de que sí. Tenemos muchas ganas.

El nuevo campo servirá para descongestionar Bera Bera...

–Sí, pero solo pasamos el sector de la Real, tanto juveniles, como segundo y primer equipo y parte de la escuelita. Organizarlo todo habrá costado, pero creo que los entrenadores que tenemos lo habrán hecho fenomenal.

Tendrán ganas de estrenar las instalaciones...

-Muchísimas. Casi todas venimos de haber entrenado mucho en Bera Bera, y seguro que un cambio de aires nos vendrá genial. Creo que entran hasta 450 personas en las gradas y no estamos para nada acostumbradas a eso.

¿Qué metas se ha marcado a nivel personal?

–Ser más ofensiva e ir mejorando técnicamente los fallos que puedo cometer. Al ser una jugadora más física, quiero mejorar todo lo técnico. Ahora mismo mi objetivo es ir al Campeonato del Mundo. Ojalá en el futuro pueda jugar unos Juegos Olímpicos, pero por ahora me centro en el Mundial, y ojalá pueda ir. Ir a los Juegos sería otro sueño. Desde txiki he dicho que me encantaría ir.

El año que viene los Juegos serán en París, pero tal vez le lleguen muy pronto.

–Imposible. La absoluta ya los está preparando, y ahora mismo tiene un Europeo.

¿Y dentro de cuatro años?

–Ojalá. Yo seguiré trabajando, desde luego, y seguiré jugando. A mí me encanta el hockey y seguiré practicándolo hasta que me digan que tengo que parar. l