Iñigo Llopis y Nahia Zudaire son los dos representantes guipuzcoanos en el Mundial de natación adaptada que se celebra desde hoy hasta el domingo en Manchester. Si una competición mundialista ya tiene su importancia, la que se va a celebrar en la localidad inglesa tendrá valor doble, porque repartirá plazas para los Juegos Paralímpicos de 2024 en París. Cada oro y cada plata dan pase directo a la cita paralímpica, pero hay que tener en cuenta que estas plazas no son nominales, sino que se otorgan al país. Es decir, si Llopis o Zudaire consiguieran algún oro o plata en Manchester, garantizarían esas plazas para España, no para ellos.

Llopis, plata paralímpica en Tokio, competirá en 400 libre, 100 espalda y 100 mariposa, y tiene opciones de entrar en alguno de los equipos de relevos. El donostiarra llega “con mucha ilusión y buenas sensaciones en los entrenamientos”, lo que le motiva para hacer unos buenos campeonatos. Su “objetivo claro” es luchar por las medallas en su prueba preferida, los 100 espalda, y no esconde que le gustaría tener plaza en alguno de los relevos.

Zudaire lleva una temporada en la que ha “disfrutado” gracias a sus buenos entrenamientos y confía en subir al podio, tal y como hizo en los anteriores Mundiales, celebrados en Madeira. Su prueba estrella es los 400 libre y competirá también en una prueba de relevos.