La selección española cumplió la promesa y exhibió su mejor versión en su debut en el Mundial de Nueva Zelanda y Australia, cuando venció, con tres goles en media hora y sin Alexia Putellas de inicio, a Costa Rica, que no consiguió encontrar el ritmo en el terreno de juego. La que sí jugó todo el partido fue la legazpiarra Irene Paredes.

España, que nunca ha perdido en un partido inaugural, anunciaba desde hace días que tenía ganas de fútbol y así lo ha demostrado. Si había alguna tensión remanente fuera del césped, dentro del campo lo que imperó fue la armonía de un equipo unido y siempre en sintonía.

El combinado comandado por Jorge Vilda, cuyo once inicial no incluyó a Alexia Putellas, resguardada por las molestias sentidas en los primeros días, salió al campo del Estadio Regional de Wellington con determinación y comprobó el por qué de su creciente favoritismo.

Con una alineación completamente ofensiva, la Roja siguió la hoja de ruta trazada y presionó a las jugadoras rivales desde el minuto uno para asegurar el mayor tiempo posible la posesión del balón, penetrar entre las filas costarricenses y finalizar.

España siguió presionando al máximo y los goles llegaron precipitadamente. Primero, en el minuto 21, cuando el empuje de Esther y Athenea del Castillo propició un autogol de la defensa Valeria del Campo.

Dos minutos después Aitana amplió la ventaja, en una jugada una vez más asistida por Athenea, quien completó una actuación impecable.

En una noche inspirada, Esther finalmente marcó su tanto, el tercero de España, en el minuto 27.

La selección española permaneció cómoda y, como pronosticaba su seleccionador, encontró la fórmula ideal para neutralizar su primer rival mundialista.

En la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial la selección nacional se verá las caras con Zambia el próximo 26 de julio en busca de encarrilar el pase a octavos de final.

“merecimos marcar más goles”

El Seleccionador. Jorge Vilda dijo, tras el debut de España en el Mundial femenino ante Costa Rica, que el resultado debería haber sido “más abultado, merecimos más goles. Pero son tres puntos con tres goles y portería a cero. Tenemos que mejorar entradas al remate, tuvimos muchos centros, pero pocos remates, y a balón parado debemos también sacar más rédito. Ahora, a descansar y a preparar el próximo partido”, comentó Vilda. Cuestionado por el penalti fallado por Jenni Hermoso Vilda aclaró que “las jugadoras deciden quién los tira y está bien hecho lo que han decidido”.