Irun – El Bidasoa-Irun precisa el triunfo hoy para ser matemáticamente subcampeón en la penúltima jornada de la Liga Asobal que le enfrenta al ya descendido Puerto Sagunto ante su afición de Artaleku, en un partido que supondrá la despedida de Jacobo Cuétara del banquillo amarillo (18.00 horas).
La derrota de los vascos en Huesca en la última jornada previa al parón de la eliminatoria mundialista entre España y Serbia permite a los bidasotarras poder celebrar el que sería un gran éxito ante un pabellón que se espera roce el lleno en la tarde de hoy.
Los guipuzcoanos reeditarían así la segunda plaza que ya consiguieron en su última etapa dorada, tanto en la campaña 2019-20, en la que llegaron a jugar la Liga de Campeones por invitación junto al Barcelona, como en la 2020-21 en la que disputaron también competición continental.
Ahora el premio es también muy substancioso porque otorga acceso directo a la fase de grupos de la Liga Europea, el segundo escalón continental, que significa un paso adelante en el sueño de crecimiento del conjunto y el club amarillo.
Será el último encuentro en Artaleku del artífice de buena parte de esos éxitos, Jacobo Cuétara, que a final de temporada intercambiará su puesto con el técnico Álex Mozas, actualmente en Torrelavega, plaza en la que desarrollará su próximo proyecto el preparador asturiano tras ejercer ocho años en Bidasoa. La única baja segura para este encuentro es la del zurdo Julen Mujika.
Fase de ascenso
Victoria del Amenabar Zarautz. El Amenabar Zarautz se impuso por la mínima al Cajasur en el primer partido de la fase de ascenso a la División de Plata, en el Aritzbatalde (40-39). Los zarauztarras se medirán hoy con el Granollers, que ayer perdió por 25-24 ante el Sant Cugat (19.30 horas).