La Ehunmilak reunirá la próxima semana a más de 1.300 corredores en las tres carreras de montaña que se celebrarán con salida y llegada en Beasain del 7 al 9 de julio. La Ehunmilak, sobre una distancia de 168 kilómetros, contará con 472 participantes; la Goierriko Bi Haundiak (G2H) se disputará sobre el recorrido habitual de 88 kilómetros y será la más numerosa, con 547 atletas en la línea de salida; y el maratón Marimurumendi, de 42 kilómetros, partirá el domingo con 350 corredores.
Las tres pruebas han incrementado la participación femenina respecto a la anterior edición de 2022. En la Ehunmilak hay 28 mujeres inscritas, otras 53 en la G2H y 73 en el maratón. La trilogía del trail de Beasain arrancará el viernes 7 de julio, a las 18.00 horas, con la Ehunmilak. El pelotón de casi medio millar de participantes afrontará el recorrido de 168 kilómetros y 11.000 metros de desnivel positivo con el límite de acabarlo en 48 horas. Ausente Javi Domínguez, que prepara la mítica Hardrock 100 que se disputa en Colorado (EEUU) el 14 de julio, el abanico de favoritos está más abierto que nunca. El gasteiztarra suma seis victorias en siete participaciones en la Ehunmilak, una marca inigualable. Óscar Pérez de Nanclares, tercero en 2022 en la Ehunmilak, Igon Manzisidor, Raúl García, David Rodríguez y Alexandre Urbina son algunos de los mejores corredores que competirán, mientras que entre las mujeres destacan la donostiarra Uxue Fraile, ganadora de la G2H en 2019, y la navarra Irene Guembe, segunda el año pasado en la Ehunmilak.
Apenas cinco horas después de que se dé la salida a la Ehunmilak, arrancará la G2H, la prueba que más aceptación tiene y que este año será también Campeonato de Euskadi de ultras. Son 88 kilómetros con 6.000 metros de desnivel positivo, que afrontarán un total de 547 participantes. Oihana Azkorbebeitia, que acumula una impresionante colección de triunfos en todas las distancias, es a priori la favorita, aunque también destaca la getariarra Uxoa Irigoien. Entre los hombres, el pronóstico es más abierto. La fiesta de las carreras de montaña se cerrará el domingo con la disputa del maratón Marimurumendi y la llegada de los últimos participantes de la Ehunmilak.
Autobuses a Larraitz
Con el compromiso de fomentar el uso del transporte público, la organización ha habilitado un nuevo servicio de autobús para llevar a los acompañantes de los corredores de la G2H a ver el paso de la carrera en Larraitz. Este autobús partirá a las 23.15 horas de la parada ubicada en la parte superior de la plaza de Beasain. El regreso será desde el aparcamiento inferior de Larraitz y habrá dos autobuses: a las 01.30 horas y a las 02.30.