Los australianos Oscar Dart y Jessica Ewart-Mc Tigue se adjudicaron el triunfo en el XXXVI Memorial Onditz de Donostia. Más de 500 participantes completaron este triatlón, en distancia olímpica, que incluía 1.500 metros a nado, 38 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros a pie.

Dart y el neozelandés Sam Parry terminaron muy igualados el tramo de natación, fueron los primeros en coger la bicicleta y corrieron juntos el segundo sector, hasta que en los diez kilómetros a pie Dart logró una clara ventaja sobre su rival y se hizo con la victoria con un tiempo de una hora, 54 minutos y 38 segundos. Parry fue segundo y el vizcaino Joanes Goitisolo terminó tercero.

En la prueba femenina, la australiana Mikayla Messer se impuso en el sector a nado con cuatro minutos de ventaja sobre la siguiente jornada. Ewart superó a Messer en el sector ciclista, y acabó imponiéndose con un tiempo de 2h16:08. La segunda posición fue para la donostiarra Maddi Marquet, que superó a Messer en los últimos metros de la prueba. La donostiarra mejoró así la tercera posición que la logró el año pasado.