El palmarés de la Zegama-Aizkorri está estrechamente unido a Kilian Jornet. El catalán ha ganado en diez de las veintiún ediciones que ya se han disputado, y el año pasado impuso un nuevo récord en la prueba (3h36.40). Este domingo, sin embargo, no acudirá a la maratón de Goierri. Y tampoco estará la última vencedora, Nienke Brinkman, que estableció una nueva plusmarca en su categoría de 4h16:43. Sin Jornet ni la neerlandesa, pero con muchos de los mejores especialistas del mundo, la victoria final en la Zegama-Aizkorri se presenta este año más abierta que nunca. Y la meteorología, que anuncia lluvia, barro y mucho frío, contribuirá también a añadir más dureza a la prueba y más incertidumbre en torno al podio final. Los pronósticos apuntan que podrían registrarse 4 o 5 grados, aunque la sensación térmica podría ser más fría debido al viento del noroeste. Existen riesgo de chubascos y en las zonas más altas se espera abundante nubosidad.

En principio, la maratón, al contrario que el Kilómetro Vertical conservará su trazado habitual, con 42,195 kilómetros, un desnivel de 5.472 metros, y el paso por las cumbres de Aizkorri– con 1522 metros de altura–, Aketegi –con 1551– o Aitxuri –con 1508–. Pese a que la dificultad de la prueba está calificada como “muy alta”, 13.840 personas solicitaron uno de los 544 dorsales disponibles.

Entre los candidatos, el suizo Rémi Bonet es el único que se ha subido a lo más alto del podio en Zegama, en 2018. El leonés Manuel Merillas, el marroquí Elhousine Elazzaoui, el keniano Robert Pkemboi y el francés Thibaut Baronian –tercero, cuarto, quinto y sexto el pasado año– también figuran entre los favoritos. Aunque uno de los nombres que suenan con más fuerza es el del británico Jonathan Albon, ganador del maratón y de la ultra trail del Mont Blanc y excampeón de las Skyrunner World Series. El urretxuarra Aritz Egea parte como el corredor vasco con más opciones de estar cerca del podio. 

En la categoría femenina habrá varias corredoras que ya saben lo que es ganar en Zegama, como la elgetarra Oihana Kortazar, vencedora en 2011 y 2012; la noruega Eli Anne Dvergsdal, ganadora en 2019; o la cántabra Azaha García de los Salmones, primera en 2015. También aspirarán a las primeras plazas la francesa Blandine L’Hirondel, campeona del mundo de trail en 2022 y debutante en esta prueba; su compatriota Mathild Sagnes; la catalana Núria Gil y la neozelandesa –afincada en Andorra– Caitlin Fielder. La donostiarra Sara Alonso, tercera en 2022, no participará en esta edición debido a una lesión.

La prueba, que repartirá los primeros puntos de las Golden Trail World Series, arrancará mañana a las 9.00 horas y podrá seguirse por Teledeporte, YouTube y EITB.