El donostiarra, de 48 años, espera que la prueba, patrocinada por NOTICIAS DE GIPUZKOA, alcance los 1.500 inscritos, con un 33% de participación femenina, y realza el carácter popular de la misma, aunque es consciente de que, al ser Campeonato de Gipuzkoa, muchos atletas saldrán a tope.

Se estrena como director de la Carrera de Primavera. 

–Eso es. Este año el equipo anterior, que llevaba más de diez años al frente, necesitaba ya un relevo y nos incorporamos un nuevo equipo, aunque esta edición la estamos preparando entre los dos equipos. Nos están ayudando mucho.

Vuelven con fuerzas renovadas después de dos años sin poder organizar la carrera y un 2022 aún con restricciones. 

–En 2020 fue la primera carrera en suspenderse por el covid, se cerró todo tres días antes. En 2022 volvimos, pero no como nos hubiera gustado. Este año ya volvemos al 100%, con muchas ganas.

Hay mucha oferta atlética, pero la Carrera de Primavera tiene ya su sitio y su caché. 

–Tiene su lugar en el calendario y su reconocimiento, al menos en Donostialdea. Es de las primeras carreras del año. Venimos de una época precovid con un crecimiento espectacular de carreras y ahí empezamos a notar cierto hastío de la gente. Luego el covid hizo que algunas carreras no se hayan seguido celebrando, y somos las de siempre las que seguimos ahí. Estamos notando un repunte de otros tipos de carreras, como puede ser el trail, que también tiene mucha oferta.

Es un plus que sea valedero como Campeonato de Gipuzkoa. 

–Sí. Decimos siempre que es una carrera hecha por y para atletas populares, pero que sea Campeonato de Gipuzkoa hace que tenga otro reconocimiento y que vengan atletas que están en la elite del atletismo local. Deportivamente, le da un punto especial.

El año pasado Aitor Etxeberria se quedó cerca del récord masculino. ¿Este año cae? 

–Yo creo que cae. Estamos a expensas del tiempo. Si hace igual que el pasado fin de semana, podría caer, pero parece que igual hace algo de calor, así que habrá que esperar. El récord está para caer en breve. Si no es este año, el siguiente.

Es cierto que se junta la elite guipuzcoana de la distancia, pero usted también abrió la puerta a la participación popular.

–Sí, porque es la filosofía con la que organizamos la prueba desde Donostiarrak. Carreras para gente muy rápida hay varias, entre ellas la nuestra, pero también tienen cabida los corredores populares que quieren disfrutar de los 10 kilómetros o que vengan de los 5, por ejemplo como la reciente Lilatón, y quieran dar el salto. Tenemos liebres para hacer desde 40 minutos, que es rápido, hasta 65, que es un ritmo llevadero para gente que haga algo de atletismo. Además, este año podemos asegurar que hasta el último corredor o corredora va a ir acompañado, no va a quedarse solo. Y ese es otro plus. No queremos que nadie se quede solo o se le vaya apretando. La idea es disfrutar.

Comentó en la presentación que espera alrededor de 1.500 participantes, con un 33% de mujeres.

–Vamos a andar ahí. Creemos que podemos llegar a 1.500, y estamos en un 32,5% de inscripción femenina. Siempre hay un repunte en los últimos días. Uno de los objetivos que tenemos es el del 50% de participación de mujeres. No es sencillo llegar, pero intentamos dar más visibilidad a la participación femenina. Se ha progresado muchísimo. En el equipo nuevo tenemos una persona responsable de este área y queremos trabajar con otras carreras para seguir incrementando la participación femenina.

Los dorsales 1 son de lujo. 

–Sí, sí. Xabi Prieto ha sido un excelente futbolista y además una grandísima persona, y sigue siendo muy deportista. Nos lo puso muy fácil. Y de Oihana Kortazar qué te voy a decir. En los últimos meses está ganando casi todo lo que corre, viene en un gran momento. Creemos que es un ejemplo de mujer que sabe combinar los tiempos familiares con los deportivos. Puede ser un modelo a seguir por otras mujeres. Estamos encantados, porque además van a correr los dos.

El dorsal solidario es para la asociación Wanawake. 

–Quedó pendiente de entregarles el dorsal en 2020, teníamos un compromiso con ellas. Ahonda en el compromiso de la participación femenina. Es una asociación que trabaja con mujeres que han sufrido diversos tipos de violencia en África. Con el deporte, ellas son capaces de visualizar esa problemática. Organizan carreras en África e intentan sacar a las mujeres de ese drama que están sufriendo mediante al deporte.

Para la organización cuentan con voluntarios universitarios, incluidos estudiantes de Fisioterapia que darán masajes tras la carrera. 

–La Carrera de Primavera la organizamos junto con la UPV. Desde el Grado de Fisioterapia nos ofrecieron ese servicio de recuperación, que es la primera vez que lo hacemos. Son prácticas para los estudiantes. Queremos ver qué aceptación tiene. Estamos muy contentos también con esto.

Usted es corredor. 

–Sí, soy corredor de asfalto la segunda parte del año, porque la primera hago montaña. Llegué a Donostiarrak de la mano de mi suegro hace más de diez años. En el club somos como una familia. He corrido maratones y tengo más objetivos por ahí. Me gusta el mundo korrikalari.