La Carrera de Primavera regresará el próximo 12 de marzo en todo su esplendor. Después de que la pandemia impidiera celebrar las ediciones de 2020 y 2021, la prueba donostiarra se recuperó en 2022 sin muchas de las características que le han llevado a convertirse en una de las citas más queridas por los corredores populares. Este año, en cambio, la cita organizada por el club Donostiarrak y por la UPV/EHU volverá a tener un trazado homologado de diez kilómetros que le permitirá acoger el Campeonato de Gipuzkoa en esta distancia, y también recuperará sus tradicionales dorsales 1 y 0. En palabras del director de la carrera, Javier Fuentes, será "una edición 100% pura, sin ningún tipo de restricción. El año pasado recuperamos la carrera a medio gas, y este año venimos con todo".

Los dos deportistas homenajeados con el primer número de la carrera serán el exrealista Xabi Priego y la corredora de montaña Oihana Kortazar, que también participarán en la prueba, y el dorsal 0, de carácter solidario, estará destinado a la asociación Wanawake, que trabaja principalmente en Kenia y Tanzania con el objetivo de promocionar la igualdad y en prevenir todas las formas de violencia contra las mujeres.

Ya se han solicitado unos 1.100 dorsales, de los que el 33% serán para mujeres, y la organización espera que la participación supere los 1.500 atletas. Todavía es posible inscribirse a través de la web de Donostiarrak. La inscripción tiene un coste de 16 euros,hasta el próximo domingo, y del 6 al 9 de marzo costará 18 euros, la mitad para los universitarios. No se habrá posibilidad de apuntarse el mismo fin de semana de la prueba.

La prueba conservará su recorrido habitual, con salida y llegada en el Campus de la UPV/EHU. El trazado avanzará por la Avenida de Tolosa y el Paseo de La Concha, y girará en la Paloma de la Paz de Sagüés para volver al punto de partida.

Aimar Insausti, director de Emprendimiento y Transferencia del Campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco; Alazne Mujika, presidenta de Donostiarrak; y Javier Fuentes, director de la carrera, han presentado la prueba este mediodía en Donostia. Fuentes destacó que el circuito es "completamente llano, rápido si se quiere ir rápido, y lento si se quiere ir lento. Queremos promover un deporte salud. No hacemos diferencias, pero casi nos interesa más ese grupo de gente que sale a correr a disfrutar, al ritmo que quieran, más que el ir a por marcas".

Una de las grandes novedades de esta edición será que los alumnos del grado de Fisioterapia de la UPV ofrecerán masajes de recuperación a los participantes.

La Carrera de Primavera, que presentará su recorrido habitual, espera superar los 1.500 participantes en esta edición

Dorsales 1 y 0

Oihana Kortazar y Xabi Prieto portarán los dorsales con el número uno el día de la prueba. Insausti tuvo palabras de elogio para la elgetarra: "Se considera una corredora popular, pero viendo su palmarés no lo veo así. Ha ganado dos veces la Zegama-Aizkorri, la carrera de Zumaia, ha ganado casi todas las carreras de montaña de alrededor, también ha sido campeona del mundo de kilómetro vertical, ha ganado las Series Skyrunner e incluso cuando ha corrido en carretera también ha andado bien y ha ganado la Behobia-San Sebastián". Recientemente, además, estableció un nuevo récord de subida y bajada al Teide, y también se proclamó campeona de España la semana pasada. El director de Emprendimiento y Transferencia destacó que Kortazar ha compatibilizado la maternidad con su trayectoria deportiva. "Por encima de todo ese palmarés, tenemos en cuenta esas cosas, porque es un ejemplo de mujer deportista".

Kortazar agradeció la entrega de este dorsal, y aseguró que portar el número uno el día 12 será "un placer y una responsabilidad".

Alazne Mujika, por su parte, definió a Xabi Prieto como "un ejemplo de los valores de nuestro deporte". "Los seguidores de la Real tenemos en mente muchos momentos que nos ha dado Xabi Prieto, pero nadie podrá olvidar el regalo que nos dio ante el Celta de Vigo", en alusión al gol que anotó el donostiarra en el partido que certificó el ascenso a Primera. "También me gustaría destacar que ha sido un hombre de un mismo equipo, que tuvo cantos de sirena, pero él apostó por el equipo de nuestro pueblo", añadió. Mujika, además, recordó que "una vez colgadas las botas", el exfutbolista ha colaborado con varias causas solidarias, como Behobia-Medio Pulmón. Prieto agradeció el dorsal y relató que espera participar en la carrera con su mujer, porque esta prueba "también da la oportunidad de ir tranquilo".

El dorsal 0, por su parte, irá destinada a la asociación Wanawake, que trabaja sobre todo en Kenia y Tanzania y que tiene como objetivo la promoción de la igualdad y de la prevención de todas las formas de violencia que se ejercen hacia las mujeres, como la mutilación genital, el matrimonio infantil o la trata. Ana Pérez, cofundadora y presidenta de la organización, agradeció su presencia en la carrera porque "el deporte es un ámbito en el que se promocionan valores, y la solidaridad está entre ellos".

La prueba donostiarra contará con el apoyo de NOTICIAS DE GIPUZKOA.