La jugadora estadounidense Brittney Griner volverá a la WNBA, la liga norteamericana de baloncesto, en la temporada 2023 tras firmar un contrato de un año con Phoenix Mercury tras su detención de 10 meses en una cárcel en Rusia.

Griner fue detenida en el Aeropuerto Internacional Sheremetyevo de Moscú en febrero de 2022 por introducir en Rusia menos de un gramo de aceite de cannabis en cartuchos para vapear.

La dos veces medallista de oro olímpica dijo que cometió un "error honesto", y sus abogados aseguraron que estaba usando el cannabis con fines medicinales y no era consciente de su situación ilegal en Rusia.

Posteriormente, fue condenada a nueve años por posesión y contrabando de drogas con fines delictivos, pero fue puesta en libertad en diciembre en un intercambio de prisioneros que supuso el regreso a Rusia del traficante de armas convicto Viktor Bout.

Griner declaró que planeaba jugar con las Mercury en 2023 tras su regreso a Estados Unidos, y el equipo ha llegado a un acuerdo para que la ocho veces All-Star de la WNBA participe en la próxima temporada.

Griner fue drafteada en primer lugar por las Mercury en 2013, y ganó el campeonato de la WNBA de 2014 al superar a Chicago Sky en las finales. Su último partido con el equipo antes de su encarcelamiento también fue contra las Sky en una derrota en las finales de la WNBA 2021 tras una de las mejores temporadas de su carrera, en la que promedió 20,5 puntos, 1,9 tapones y 9,5 rebotes por partido.

Griner buscará ayudar a las Mercury a recuperarse tras sufrir la eliminación en primera ronda de los 'Playoffs' de la WNBA en agosto, con el equipo listo para comenzar su campaña 2023 contra Los Angeles Sparks el 19 de mayo.