Las carreras del día de San Silvestre volverán a recorrer este sábado decenas de municipios de Gipuzkoa. Muchas localidades renovarán una tradición que se interrumpió en 2019 debido a la pandemia, mientras que otras pruebas llegarán con varias novedades. Por ejemplo, dos de las citas más populares de la jornada, Donostia y Azpeitia, estrenarán respectivamente horario y recorrido.

La prueba de la capital guipuzcoana se adelantará este año hasta las 14.00 horas para evitar coincidir con el encuentro entre la Real y Osasuna, que comenzará a las 16.15 horas. Y es que el año pasado, por ejemplo, la carrera donostiarra arrancó a las cuatro de la tarde. El trazado, con salida y llegada en la plaza Easo, será el mismo que el de 2021. En esta edición los corredores podrán volver a aprovisionarse de agua en la plaza Zuloaga, pero no se recuperará el servicio de duchas en La Concha debido a las obras en las instalaciones.

Al inicio del plazo de inscripción destacó la alta participación femenina, con más del 40% de los dorsales ocupados por mujeres. La prueba donostiarra, es junto a la de Hondarribia, una de las más concurridas, y ya ronda los 5.000 inscritos.

Azpeitia

En Azpeitia, la gran novedad estará en el trazado. El nuevo recorrido evitará los tramos de carretera y cruzará el casco antiguo de la localidad.

Los 800 dorsales disponibles están ya agotados, con una participación femenina del 40%.

Media hora antes de la prueba principal se celebrará una carrera abierta, de 600 metros, en la que podrá participar todo aquel que lo desee sin tener que inscribirse previamente. La cita no tendrá clasificaciones oficiales, y tiene un carácter inclusivo.

Beasain

Una de las citas que vuelven tras las restricciones provocadas por la pandemia será la sansilvestre de Beasain. La localidad vagonera solía contar con la participación de mayor nivel el último día del año. En esta ocasión, a la espera de las posibles inscripciones de última hora, los nombre más relevantes serán los de Hicham Segueni, ganador en 2017 y tercero en 2019; Sergio Jiménez, e Iraitz Arrospide. Al de Villabona, no obstante, el recorrido de la prueba, de 9,750 kilómetros, podría quedársele pequeño. Entre los casi 300 inscritos de la cita correrán aproximadamente 50 mujeres, destacando la alta participación local.

En total, cerca de una treintena de localidades guipuzcoanas acogerán unas sansilvestres entre las que no faltarán las pruebas de carácter solidario, el ambiente festivo y los disfraces entre los corredores. Y todas recuperarán una normalidad sin mascarillas ni restricciones.