La Liga de fútbol femenino tendrá su propia colección de cromos en 2023. Según anunciaron este miércoles Panini y la Liga F, un convenio entre las dos entidades han posibilitado que la primera colección oficial de cromos de la Liga Profesional de Fútbol Femenino en Europa sea una realidad. Esta contará con los cromos de todos los escudos, las plantillas, los/las entrenadoras/es y las jugadoras habituales de cada equipo y permitirá dar un impulso a la visibilización y el reconocimiento de todo el trabajo realizado para conseguir la profesionalización del deporte femenino español.

Según explicaron el director general de Panini en España, Lluís Torrent, la presidenta de Liga F, Beatriz Álvarez, el acuerdo se iniciará en la presente campaña y se extenderá, de momento, hasta la temporada 2026/2027.

"Supone un reto ilusionante que vamos a afrontar con el máximo rigor, las máximas garantías y la máxima intensidad, como es habitual en todas las colecciones que desarrollamos en el Grupo Panini", señaló al respecto Lluís Torrent.

"Esta colección va a suponer un nuevo hito y un paso estratégico más en la expansión y la visibilización de la Liga F. Hacerlo a través de una marca con el prestigio y la trayectoria de Panini es un orgullo para nosotros y va a permitir al fútbol femenino tener el primer álbum de su historia", manifestó Beatriz Álvarez.

Panini ha hecho así realidad el sueño de muchos aficionados del fútbol femenino, como el realzale Iñigo Benedicto y su hija June, que desde hace cinco años vienen reivindicando este tipo de colecciones. "El abrazo que me acaba de dar mi hija es de esos que nunca se olvidan", exclamó ayer Benedicto. Hace cinco años, fundó, junto a María Ángeles López (expresidenta de la peña del Levante femenino) y María Vázquez (extremeña aficionada del Sevilla) la iniciativa Nosotras también jugamos, una colección no oficial de cromos que podían descargarse de forma gratuita y que en este tiempo ha logrado miles de adhesiones, tanto de aficionados del fútbol femenino como de las propias profesionales, que cedieron sus imágenes.

"Han pasado cinco años desde que empezamos y ha pasado de todo. Pero lo importante es que vuestras más de 55.000 voces se han escuchado. Que los cromos que hackeamos y dejamos en coles o en la calle han tenido su sentido. Que el esfuerzo que hicisteis al compartir la petición con vuestro primo o vuestra hermana ha valido la pena. Así como el riesgo que asumisteis las jugadoras que firmasteis y mandasteis vídeos de apoyo o las y los periodistas que creísteis que esta historia debía ser contada. Hoy, Panini y La Liga F han dicho sí. Y eso ha sido gracias a todas y cada una de las personas que estábamos en este barco", señaló. "Puede que os digan que es una acción insignificante. Puede que penséis que hay muchos más frentes abiertos y que se avanza lento. Pero hoy, por favor, daos un pequeño espacio para celebrar esta victoria. Es lo que nos dará fuerza para los nuevos retos. Y es la que nos recordará que juntas y juntos somos invencibles", añadió.

Este periódico se ha puesto en contacto con la sección femenina de la Real, que también celebra la noticia: "Es muy positiva. Se trata de la tercera empresa que patrocina la Liga y es muy importante", valora Álex Uranga, directivo encargado del equipo femenino. "Es una buena noticia porque todo contribuye a que los chavales se enganchen cada vez más al fútbol femenino. No hay más que ver que cada vez que hay partido, hay más gente, tanto en Anoeta como en Zubieta", añade.