Donostia – Garbiñe Muguruza se dio al fin una alegría y pudo sonreír después de muchos meses de derrotas y frustración. La tenista de Caracas venció a la danesa de 19 años Clara Tauson y avanzó a la segunda ronda del US Open. En el Abierto de Australia también llegó a esa estancia, pero en Roland Garros y Wimbledon cayó a la primera por lo que se entiende el grito que pegó justo después de cerrar un duelo inédito que dominó gracias a su notable rendimiento con el saque. Así, se llevó el primer parcial sin problemas (6-3), pero el partido se le pudo complicar de nuevo cuando cedió su único servicio cuando sacaba en el segundo set para 4-2 a favor.

Cerca de perder el segundo set porque tuvo que levantar tres bolas en contra, Muguruza tuvo que mantener la templanza para llegar a un tie-break en el que estuvo 3-0 abajo. Pero su experiencia se impuso a una jugadora con gran futuro que tiene un juego agresivo y que obligó a la tenista de origen guipuzcoano a exhibir una buena capacidad defensiva y de movilidad. Su próxima rival será otra joven que apunta alto, la checa de 17 años Linda Fruhvirtova, a la que tampoco se ha enfrentado nunca Muguruza, que buscará ganar dos partidos seguidos por primera vez desde marzo.

“Era muy importante para mí superar este reto”, reconoció la última ganadora del torneo de maestras, que precisamente le pudo pesar porque “todo el mundo, yo incluida, pensaba que por terminar tan bien la temporada todo va a seguir igual”. “Sentí realmente el peso de tantos años en el circuito, pero lo estoy superando. Intento tener una sonrisa y saber que he pasado grandes años. Este no será el mejor año de mi carrera, pero sigo aquí compitiendo”, comentó.

Posteriormente, Carlos Alcaraz avanzó a segunda ronda después de que el argentino Sebastián Báez, un casi cabeza de serie, se retirara totalmente agotado tras ceder los dos primeros sets por 7-5 y 7-5. El partido fue durísimo, jugado bajo una humedad y un calor asfixiantes y el murciano lo pudo sacar adelante con tantos brillantes y mucha capacidad de sufrimiento para situarse en la segunda ronda donde le espera otro argentino, Federico Coria.

El torneo comenzó con emociones fuertes ya que en la primera sesión nocturna Serena Williams ganó su primer partido a Danka Kovinic y aplazó un poco más su retirada. La estadounidense jugará hoy ante Annet Kontaveit, segunda cabeza de serie. La primera sorpresa fue la eliminación de Simona Halep ante la debutante ucraniana Daria Snigur. También sucumbió Elena Rybakina, la campeona de Wimbledon, ante la gala Clara Burel. Iga Swiatek y Leylah Fernandez, finalista el año pasado, pasaron sin apuros.

En el cuadro masculino, hubo aún más sobresaltos. El principal, la eliminación de Stefanos Tsitsipas, cuarto cabeza de serie, que cedió en un pésimo partido ante el colombiano Daniel Galñan. “He jugado como un aficionado”, admitió el griego. También cayó a la primera una de las esperanzas locales, Taylor Fritz. El décimo favorito cedió ante su compatriota Brandon Holt, que es el hijo de Tracy Austin, una de las leyendas del tenis estadounidense. l