Ion Azpiroz ha sido el ganador este sábado del Gran Trail Aneto Posets. El corredor de Berastegi ha cubierto los 105 kilómetros de distancia, con un desnivel de 6.760 metros en un tiempo de 16 horas y 35 minutos, casi una hora por delante del segundo clasificado, el bilbaino Urko Valdivieso, con un tiempo de 17 horas y 20 minutos.

El Gran Trail Aneto-Posets discurre por todo tipo de terreno, desde pistas y senderos hasta neveros y caos de bloques que rodean las dos cumbres más altas del macizo pirenaico: el Aneto, con sus 3.404 metros, y el Posets, con 3.375 metros de altura. La carrera sale de Benasque para enfilar la vuelta al Aneto en dirección al refugio de la Renclusa, sube al collado de Salenques (2.797 metros), cruza por el refugio de Cap de Llauset, el valle de Ballibierna, el pico de Estibafreda y sube a Cerler tras pasar por Benasque. Transita también por Anciles y Eriste antes de subir hacia Posets, llegando a la cota más alta de toda la prueba, la Forqueta, con 2.900 metros. Una vez superado este punto, se desciende hasta el refugio de Biadós siguiendo el GR 11 hasta Estós y, de nuevo, a Benasque.

El campeón Ion Azpiroz nos transmite sus sensaciones de carrera, sus momentos duros y sus emociones, en un pirineo extremo y un recorrido infinito! ¡Grande Titan!

Posted by GRAN TRAIL Aneto-Posets on Saturday, July 23, 2022

Azpiroz se reencuentra así con el triunfo (fue ganador con récord de la Goierriko Bi Haundiak con 10 horas, un minuto y 51 segundos en 2019) tras una lesión que le ha mantenido fuera del circuito de la competición durante más de 1.000 días.