Doce horas y media tardaron Iker y Eneko Pou en coronar el Pumahuacanca, un complejo pico de los Andes peruanos de 5.563 metros. 12 horas y media consecutivas de escalada en las que recorrieron la cara suroeste de este escarpado nevado para abrir One Push, una nueva vía que consiguieron en tan solo un intento. No fue sencillo, puesto que a las complejidades técnicas que obliga el Pumahuacanca, de hasta M7 expuesto en escalada mixta, 85º en hielo y Vº en roca; se les unió el estilo que los hermanos Pou imponen en la mayoría de sus trabajos: el alpino y sin instalar cuerdas fijas. Quizá por ello los gasteiztarras no dudan en calificar One Push como su mejor vía de alpinismo hasta la fecha. “El Pumahuacanca es una montaña muy enrevesada por cualquiera de sus vertientes, lo que conlleva que el descenso sea tan complicado como el ascenso. Creemos que es la primera vez que logramos algo tan difícil con piolet y crampones”, confirmaron.

Así, eran las 5.15 horas cuando Iker y Eneko Pou salieron de su tienda, instalada a 4.700 metros; y pusieron rumbo a la cima junto al andinista Micher Quito. Por delante al trío le esperaban más de mil abruptos metros de roca, hielo y nieve. Un trazado que tardaron 12 horas y media en recorrer hasta llegar a la cumbre a las 17.45 horas. Es decir, tan solo 45 minutos antes de la puesta de sol. Por ello, a la dificultad de ascender se le unió el apuro de descender en tiempo récord, antes de que la oscuridad se impusiera. “En ese momento nos damos cuenta de que debemos darnos prisa y elegir bien el descenso. Apenas tenemos unos minutos de luz y ninguna información previa de cómo bajar una montaña tan grande, que en mitad de la noche, está cubierta de trampas. Decidimos tirarnos hacia la vertiente contraria a la que hemos escalado”, afirman los Pou. La bajada se complicó tanto que los tres escaladores se vieron obligados a hacer noche en la ladera, combatiendo el viento glacial, y no fue hasta que el sol regresó de nuevo cuando terminaron su descenso –alrededor de las 7.30 horas, 26 después de iniciada la actividad–.

Cuarta vía

One Push es la vía de alpinismo más complicada de los Pou, dicho por ellos mismos; pero no es la primera que abren en los Andes. De hecho, los hermanos gasteiztarras ya acumulan otras tres este verano: EMMOA, Hanan Pacha y Bizirik. l