La plaza de Azkoitia ha sido hoy el punto de encuentro de numerosos fieles, que no han querido perderse el acto en conmemoración del 75 aniversario de la coronación de su patrona, la Virgen de Urrategi.

Encuentro con la Virgen

Según señalan las crónicas de la época, 15.000 personas se dieron cita en Azkoitia el 17 de septiembre de 1950 para ser testigos de la coronación de su patrona.

Este domingo, la celebración ha sido bastante más humilde, pero no por ello menos sentida por parte de todos cuantos se han sumado al encuentro.

La imagen de la virgen ha abandonado su retiro en la ermita del barrio de Urrategi para reunirse con los fieles en la céntrica plaza azkoitiarra a las 11.00, donde ha tenido lugar el encuentro, que ha estado presidido por el obispo de la Diócesis de San Sebastián, Fernando Prado.

Procesión

El párroco de la localidad, Félix Azurmendi, ha sido el encargado de abrir el acto y dar la bienvenida a los asistentes.

A continuación, un dantzari ha interpretado un aurresku de honor ante la imagen de la Virgen, paso previo a la intervención del obispo de San Sebastián, quien ha dirigido una oración centrada en el mensaje de paz y amor de la Virgen de Urrategi.

El grupo de txistularis Txalkor ha pasado a encabezar a renglón seguido una procesión hasta la cercana parroquia de San Bartolomé. Tras ellos marchaba la imagen de la Virgen de Urrategi portada por cuatro fieles, y justo detrás una nutrida comitiva de la que han tomado parte la alcaldesa de Azkoitia, Ana Azkoitia, y ediles del PNV y el PSE-EE.

Misa mayor

Una vez dentro, se ha realizado una ofrenda floral que ha servido de preámbulo a una ezpatadantza en honor a la Virgen y a la interpretación de la pieza “Ama Birjinaren Edertasuna”.

Su conclusión ha dado paso a la misa con la que el pueblo de Azkoitia ha recordado aquel lejano día de 1950 en el que se coronó a su patrona.