Síguenos en redes sociales:

desveda

[Desveda] 40.000 personas muestran su apoyo a la caza en Dima, en un momento en el que "nos jugamos el futuro"

El Día del Pescador y del Cazador organizado por Adecap en las campas de Zumeltza de la localidad vizcaina volvió a reunir a una multitud que reivindicó sus derechos en un ambiente de fiesta

[Desveda] 40.000 personas muestran su apoyo a la caza en Dima, en un momento en el que "nos jugamos el futuro"

- Sin llegar al número de las "600.000 personas que nos manifestamos el pasado 20 de marzo en Madrid", ni mucho menos a "las cuatro millones de personas que de una manera directa o indirecta viven de la caza" en el Estado español, Adecap-Asociación para la Defensa del Cazador y del Pescador logró reunir el pasado domingo en las campas de Zumeltza, en Dima, a unas 40.000 personas que se acercaron a celebrar el Día del Cazador y del Pescador.

Los números expuestos por Juan Antonio Sarasketa, presidente de Adecap, durante la alocución dirigida a quienes se acercaron a la fiesta que tuvo lugar en el antiguo aeródromo fueron, en realidad, un aviso sobre la capacidad de movilización de este colectivo. "En ningún lugar del mundo se ha celebrado una manifestación de cazadores tan numerosa", reiteró durante el acto central desarrollado a mediodía, al tiempo que advirtió de que los cazadores también tienen voto y, avisó, "somos capaces de mover los cimientos políticos de este país".

La recuperada jornada festiva regresaba al calendario de quienes defienden la continuidad de la actividad cinegética, tras dos años de suspensión debido a la pandemia del covid-19. El propio Sarasketa recordó a los asistentes que los cazadores viven momentos convulsos, en los que los intereses de los partidos que sustentan el Gobierno les están haciendo vivir "los momentos más difíciles que nunca hemos vivido", para reiterar que "nuestro futuro cinegético está en juego".

Frente a esa sensación de incertidumbre, los organizadores destacaron "la buena salud de la caza" al acudir de forma masiva a una cita que cumplía su XXVIII edición y que tuvo como lema Volver a vernos. "A pesar de la que está cayendo y con el gasto que supone el desplazamiento" hasta el lugar en el que se desarrolló el evento, desde Adecap mostraron también su satisfacción por reencontrarse en una cita que combina la reivindicación de los derechos propios con las atracciones y exhibiciones que integraban el programa.

De hecho, aunque la mayoría de los asistentes procedían de Araba, Bizkaia o Gipuzkoa, los organizadores apuntaron la presencia de numerosos cazadores provenientes de Nafarroa y de otras comunidades próximas, que llenaron las tres zonas de aparcamientos habilitadas por los organizadores.

En Zumeltza, la Asociación para la Defensa del Cazador y del Pescador volvió a ofrecer a los asistentes un programa destinado a satisfacer los gustos más dispares. La mayor parte de quienes acudieron para mostrar su firme apoyo a la caza y a la pesca, tuvieron la oportunidad de disfrutar de la jornada junto a sus familias y sus compañeros, a la que dieron continuidad con almuerzos compartidos en los merenderos de las proximidades.

Los organizadores destacaron entre las actividades realizadas la yincana preparada para niños y niñas menores de catorce años por parte los miembros de Adecap Gazteak y de Jóvenes por la Caza. El evento reunió a medio centenar de jóvenes que, tras realizar ejercicios de tiro con arco, pesca o tiro con carabina, tuvieron que responder a las preguntas que integraban un cuestionario, que una vez superado les permitió "recibir encantados el diploma acreditativo de futuros cazadores o pescadores", según destacaban los organizadores.

También el resto de las novedades introducidas para esta ocasión, como la exhibición de caza con arco desde caballo o la demostración de mundioring, una modalidad de adiestramiento deportivo que combina el trabajo de obediencia, la agilidad y el trabajo de protección, lograron la atención de numerosos asistentes. Los tradicionales expositores de armas y de otros enseres relacionados con la actividad cinegética o de productos típicos lograron atraer la atención de quienes se acercaron hasta Dima. l