Al Eibar no le sonó el despertador y se despertó en Segunda División. Así se explica que el cuadro armero desperdiciara el 0-1 de la ida del play-off en Girona y perdiera ya todas sus opciones de lograr un ascenso que ha tenido en su mano. Dos tempraneros goles del cuadro catalán en Ipurua, uno en los 90 minutos reglamentarios y otro en la prórroga, dejan a los azulgranas en la categoría de plata un año más. La bala del ascenso tras el descenso, aprovechando las ayudas económicas del fondo de la Liga, ha sido tristemente desaprovechada.

El partido no pudo comenzar peor para los intereses del Eibar. En la primera jugada del encuentro, un envío largo de la defensa del Girona a la forntal del área armera le cayó tras pugna aérea a Borja García, cuya perfecta volea se coló por la escuadra, a la derecha de Cantero. En apenas unos segundos, se esfumaba la ventaja obtenida en Montilivi, y el equipo de Gaizka Garitano lo acusó mostrándose algo desorientado durante la fase posterior del choque. Después, fue asentándose poco a poco, y sacando un mayor fruto al panorama de dominio territorial que forzó el rival con su repliegue. Con Aketxe y Edu Expósito moviéndose y recibiendo el balón por todo el frente de ataque, los locales llegaron a firmar buenos minutos de juego, pero sin lograr traducir el control en buenas oportunidades.

Tras el descanso, el Girona dio un claro paso adelante que pudo significarle el segundo gol. Arnau y Bernardo dispusieron de sendos cabezazos en posición franca que quedaron en nada gracias a Cantero y al mal remate del venezolano, lo que permitió al Eibar rehacerse de nuevo y volver a dominar el encuentro con el 0-1. No eran los armeros quienes necesitaban marcar imperiosamente, pero terminaron inclinando el campo hacia la meta catalana y mereciendo el empate. Juan Carlos rechazó brillantemente a córner un remate de Blanco Leschuk. Y a escasos dos minutos del final del tiempo reglamentario Stoichkov estrelló en el larguero un potente derechazo. Sin embargo, con 0-1 el encuentro se marchó a una atípica prórroga, que no comenzaba empatada. En ella, el Girona debía anotar, porque sin goles era el Eibar quien pasaba a la final.

En el tiempo extra se repitió la historia de la primera parte y de la segunda. El Girona salió mejor al campo y en esta ocasión lo aprovechó Stuani, marcando el 0-2 al límite del fuera de juego. El VAR detectó que el pie de Sergio Álvarez estaba más retrasado que la cadera del uruguayo, por lo que la diana de este subió al marcador y cambió por completo el escenario. Por primera vez en toda la tarde, eran los catalanes quienes pasaban virtualmente a la final por el ascenso, un tesoro que supieron conservar durante toda la prórroga. Al Eibar le tocará volver a intentarlo.

Ficha técnica

EIBAR Cantero; Correa, Venancio, Chema, Arbilla (Fran Sol, m. 99); Edu Expósito, Sergio Álvarez (Toño, m. 99); Corpas (Rahmani, m. 76), Aketxe (Javi Muñoz, m. 76), Stoichkov (Llorente, m. 105); Blanco Leschuk (Quique, m. 105).

GIRONA Juan Carlos; Arnau, Bueno, Bernardo, Juanpe, Valery; Iván Martín (Jairo Izquierdo, m. 74), Pol Lozano (Víctor Sánchez, m. 86); Baena, Bustos (Stuani, m. 74), Borja García (Aleix García, m. 45).

GOLES 0-1, m. 1: Borja García. 0-2, m. 91: Stuani.