El Super Amara Bera Bera ha dejado claras sus intenciones en la primera jornada de la Copa de la Reina que está acogiendo Illunbe: viene a por el título. Así lo ha demostrado hoy en su estreno, saldado con un contundente 37-24 a su favor frente al Aula Valladolid. Ha sido un debut arrollador. Illunbe ha vibrado con su equipo, que ha ilusionado a los 2.576 aficionados que se han dado cita en la cancha donostiarra. El triunfo permite al Super Amara superar el primer obstáculo y meterse en las semifinales. Ahí se medirá mañana (18.30 horas) al Mecalia Guardés. En juego estará un puesto en la final. Así de rápido va el torneo del KO, que un día ganas los cuartos y al siguiente peleas por meterte en la final. Tan rápido como ha jugado hoy el equipo entrenado por Imanol Álvarez.

El Aula Valladolid aparecía como un invitado incómodo, un rival a priori inferior pero que podía complicar las cosas al gran favorito, el Super Amara. No ha sido así. El cuadro guipuzcoano ha mostrado su versión arrolladora y contundente. No ha dado ni una sola opción a su rival. Ha jugado con alegría, con velocidad, con acierto. Se ha mostrado contundente en las dos áreas. La igualdad ha durado apenas 10 minutos (8-8). A partir de ahí, un parcial de 3-0 ha permitido abrir el primer hueco y luego poco a poco esa diferencia ha ido aumentando.

Todas las jugadoras locales han tenido su cuota de protagonismo. Imanol Álvarez ha lucido su lujosa plantilla. Hasta 16 jugadoras del Super Amara han saltado a la cancha y de las 14 de campo apenas Sara Gil y Alba Menéndez se han quedado sin marcar. Todas las demás han aportado en esos 37 tantos locales. Cada una de las 16 será importante si el conjunto guipuzcoano quiere alzar la Copa. Queda una nueva batalla hoy y ojalá otra mañana. Son muchos esfuerzos en menos de 72 horas. Toda una prueba a la resistencia física y mental. Pero el Super Amara Bera Bera da la sensación de haber llegado fresco a la gran cita. La Copa en Donostia. Vaya lujo. El nivel que se ha visto el primer día, desde luego, ha sido muy alto.

Desde el citado 11-8 hasta el 22-14 que señalaba el marcador al descanso el Super Amara ha jugado a toda velocidad. Y lo que es mejor, haciendo pocos fallos y con un ataque muy repartido. Fernandes, O'Mullony, Polonio, Arrojeria, Boada€ ha sido una actuación coral que ha demostrado el potencial de este equipo.

Ha reaccionado el Aula Valladolid en la reanudación, pero tres goles seguidos de Eli Cesáreo han abierto de nuevo hueco (25-16) y luego Boada y Arrojeria se han encargado de disipar cualquier duda. El 32-22 a diez minutos de la conclusión ha permitido disfrutar de una victoria que ha confirmado la candidatura del Super Amara Bera Bera. El equipo de Imanol Álvarez ha llegado en plena forma, sigue teniendo hambre de éxitos, está motivado por ser anfitrión y asume con naturalidad su papel de favorito. Por ahora, hoy ha dado el primer paso. Mañana buscará el segundo. El Guardés lo pondrá más difícil, pero el Super Amara ha dado la sensación de tener aún más potencial que mostrar.

Ficha

Super Amara Bera Bera: Maddi (1), Alice, Arrojeria (6), Oliveira Fernandes (3), Maitane Etxeberria (2), María O' Mullony (3), Gil, Menéndez, Boada (3), Laura Hernández (6), Cabo (1), Eli Cesáreo (5), Prieto, Loidi (2), Polonio (3), Moreno (1) y Ainhoa Etxeberria (1).

Aula Valladolid: Carmen Sanz, Elba Álvarez (5), Laguna (1), Lucio (5), González de Garibay (3), So Delgado (6), Guerra, Cifuentes (2), Valles (2), Teresa Álvarez, Moles, Cuadrado, Elena García, Rafaela Vergara, Savina Bergara, Colias.

Árbitros: Jordi Ausás y Miquel Florenza. Excluyeron a Cesáreo, Polonio (2), Oliveira Fernandes, O' Mullony, Elba Álvarez, Rafaela Vergara..

Marcador cada cinco minutos: 4-3; 7-6; 11-8; 13-9; 18-12; 22-14 (descanso) 23-16; 27-17; 27-19; 30-21; 35-24; 37-24.

Incidencias: último encuentro de cuartos de final disputado en Illunbe. Cesáreo ha sido premiada como la mejor jugadora del partido.