El diputado de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación foral de Gipuzkoa, Harkaitz Millan, se ha sumado este miércoles a las peticiones que el lunes realizaron las federaciones para el regreso de las competiciones del Deporte Escolar, suspendidas por recomendación del Gobierno Vasco ante la situación de la pandemia: "Lamento mucho esta situación y está creando un grave perjuicio contra el Deporte Escolar".

"La Diputación y exactamente yo como diputado de Deportes no me he pronunciado hasta ahora por una cuestión de orden institucional, pero tengo que decir que tras varias conversaciones con la viceconsejería de Salud, nuestra petición es la misma que las federaciones y todos los implicados en la suspensión del Deporte Escolar", ha dicho Millan a preguntas de los periodistas antes de recordar que "uno de los perjuicios" que genera la situación es "la discriminación entre fichas de Eskola Kirola y las fichas federativas, que tiene una implicación socioeconómica que a la Diputación no se le escapa".

En este sentido, hay categorías como el cadete territorial donde los clubes pueden tramitar las licencias a través de la Diputación o a través de las federaciones. En caso de haberlo hecho a través de los segundos, lo que supone un coste para los clubes, esos equipos pueden seguir su competición frente al parón que deben sufrir los demás equipos.

"No es verdad que la medida (de suspender las competiciones) se tomara por consenso", ha asegurado Millan antes de señalar que a él no le gusta "hacer gamberrismo institucional y una recomendación de la autoridad sanitaria es una cuestión a cumplir, pero no quiere decir que la compartamos". El diputado ha recordado que se trata de una "recomendación" que procede del Gobierno Vasco, pero "los competentes en la materia son las diputaciones forales".

"Otra cosa es que cada uno en su ámbito respetemos la institucionalidad y si la autoridad sanitaria pide que se haga una cosa, la hagamos. Ahora, no la compartimos. Poco antes de venir aquí le he solicitado al viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, que reconsidere la medida a ser posible esta misma semana", ha añadido Millan, que tras asegurar que este miércoles se reunirá el LABI técnico, cree que se debería tomar en consideración para la tarde del jueves a efectos organizativos: "Espero que haya buenas noticias este jueves al mediodía, pero no soy muy optimista".

El diputado foral de Deportes ha explicado que "no tiene mucho sentido que desde el punto de vista científico se mantenga una prohibición de competición en deporte escolar pero no en deporte federado en chicos y chicas de la misma edad. Una medida que, me alegro por la celebración, pero no va en la línea de la celebración de la Tamborrada Infantil o del partido de esta tarde en Anoeta", entre la Real y el Atlético de Madrid (Copa del Rey).

"Desgraciadamente le ha tocado al Deporte Escolar ser el chivo expiatorio de una situación que no se justifica desde ningún punto de vista. Desde que se reanudó el Deporte Escolar hace más de año y medio con todos los protocolos aprobados por la autoridad sanitaria el Deporte Escolar no se ha mostrado como un foco de problema sanitario añadido o diferente a cualquier otro donde hay concentración de personas", ha agregado, antes de asegurar que la posición, que ya la anunció la Diputación alavesa el martes, es compartida también por Bizkaia: "Es una cosa que compartimos con las otras dos diputaciones y se lo planteamos a la Consejería de Salud en la reunión del día 7".