- Renunciar a la Euskal Selekzioa puede tener un alto precio para muchos de sus antiguos integrantes. Ander Iñarra, que fue cuarto en la clasificación general de la Copa del Mundo, explica que “no seguir en la selección, de momento, supone no acudir a la Copa del Mundo. Es una decisión difícil, pero tampoco vivo de correr y no me va a cambiar mucho la vida. Intentaré buscar algún equipo. Si no, seguiré entrenando igual y disfrutando de la montaña, y me haré un calendario con las carreras de casa”.

El corredor de Lezo relata que la destitución de los seleccionadores fue para los corredores “la gota que colmó el vaso” en sus relaciones con la Federación. “A partir de ahí decidimos no seguir en la selección”. A su juicio, la nueva directiva quiso “meter el morro en un mundo que desconoce y hacer las cosas a su manera. Y este ha sido el resultado”.

El corredor de Lezo lamenta especialmente que la directiva quisiera “ensuciar” sus nombres “diciendo que éramos una cuadrilla de amigos. Dicen que quieren más transparencia y unos criterios para seleccionar a los corredores. Igual es verdad que antes no estaban por escrito, pero eran los mismos que seguían los seleccionadores hasta ahora”.

Iñarra estaría dispuesto a volver a la Euskal Selekzioa si la situación se reconsidera, aunque no cree “que haya vuelta atrás”. El corredor se ha sentido “muy respaldado por otros montañeros y por la gente de alrededor”.