- Las carreras populares volverán a sumarse mañana a las fiestas de fin de año. Tras un 2020 en el que las medidas contra el coronavirus impidieron disputar estas tradicionales pruebas, los aficionados guipuzcoanos al atletismo tendrán de nuevo la posibilidad de elegir entre numerosas citas para gozar de unos kilómetros el día de San Silvestre. Eso sí, el número de competiciones y la cifra de participantes no han alcanzado aún las cifras previas a la pandemia. Varias carreras habituales no se han organizado este año o se han suspendido debido a la situación sanitaria, y otras pruebas tendrán una participación menor de lo habitual.

En el listado de las pruebas previstas para mañana destaca sobremanera la ausencia de la sansilvestre de Beasain, la más veterana del territorio y la que suele ofrecer un mayor nivel competitivo.

La sociedad Beti-Bizi que organiza la prueba goierritarra decidió suspender esta edición debido a la situación de la pandemia en la localidad. Frenar la expansión del coronavirus también ha sido el principal motivo para cancelar otras pruebas ya previstas, como las de Deba, Eskoria-tza, Lasarte-Oria, Lazkao, Legorreta, Oñati, Usurbil y Villabona. En las próximas horas, además, podría anularse alguna otra carrera.

Fuera de Gipuzkoa, ayer mismo Bilbao decidió también suspender su sansilvestre, con 1.740 corredores inscritos.

Otras pruebasse retomarán después de dos años de espera. En estas carreras, en cualquier caso, se deberá respetar un protocolo de medidas contra la propagación del covid. En Donostia, por ejemplo, se recomienda a los atletas que no participen si sospechan que pueden estar infectados.Los corredores deberán llevar puesta la mascarilla en la salida y en la meta, "salvo en el momento de la actividad físico-deportiva" y se recomienda que la sigan utilizando "hasta lograr una distancia relativa" con los demás participantes.

Antes y después de la carrera, "es muy importante lavarse las manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico", y no se permitirá la presencia de público al principio y al final de la prueba.

Durante la competición, además, los corredores no compartirán botellas, bebidas, alimentos, u otros productos, incluidos los sanitarios. No habrá puestos de avituallamiento, ni servicio de vestuarios y duchas.

La prueba de la capital guipuzcoana suele ser la más multitudinaria del territorio. Este año, sin embargo, la participación será menos numerosa que en la anterior edición. Más de 4.400 personas llegaron a la meta en 2019, mientras que para mañana hay inscritos tan solo unos 3.000 atletas.

También en Zegama lo habitual es que la participación roce el cupo de 350 atletas, y mañana se espera una participación de entre 250 y 300 corredores.

Con menos pruebas y menos participantes, las sansilvestres volverán mañana a las calles de Gipuzkoa.

La 'sansilvestre' de Beasain no se disputará debido a la situación de la pandemia en la localidad de Goierri

También se han suspendido las pruebas de Lasarte-Oria, Legorreta, Oñati, Villabona, Deba, Eskoriatza, Usurbil y Lazkao