La 56ª edición de la Behobia-San Sebastián ha contado con la participación de la actual campeona paralímpica de triatlón. Esta no es otra que Susana Rodríguez, que no cabía en sí de gozo una vez cruzada la línea de meta. La suya es una historia de superación. Con una agudeza visual de un 5% por ciento en un ojo y de un 7% en el otro a consecuencia del albinismo, ha cumplido el sueño de correr la clásica de las populares y la experiencia ha resultado de todo punto exitosa. “Nunca he vivido una cosa así. Todo lo que había escuchado era bueno, pero se queda corto frente a la realidad”, ha confesado una Susana Rodríguez radiante.

Susana no es una persona cualquiera. El pasado mes de julio, la revista estadounidense Time El ejemplo es que durante la primera fase de la pandemia global de coronavirus, en marzo de 2020, todavía sin conocerse el posterior aplazamiento de los Juegos, no dudó en ponerse en primera línea para ayudar en su condición de médico en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela.

Su otra gran pasión es el atletismo, del que ha disfrutado y mucho esta mañana en Donostia. “El deporte aquí en Euskadi se vive de otra manera. Es pasión de vida, de diversión. Es impresionante la gente. Creo que voy a volver”, advierte esa viguesa. “Como para decirle que no a esto”, considera la atleta, que ha completado la carrera en una hora y media. Susana, de esta primera experiencia, se queda “con el ambiente, la gente y el púbico, que lo vive a tope”. Para ella lo vivido ha sido “una fiesta del deporte”. Es más, “así tiene que ser, de vez en cuando hacer este tipo de cosas. Yo lo he pasado genial. Estoy encantada y espero repetir la temporada que viene”.