El holandés Max Verstappen (Red Bull) recuperó el liderato en el Mundial de Fórmula 1 al ganar este domingo el Gran Premio de los Países Bajos, el decimotercero del campeonato, que se disputó en el circuito de Zandvoort.

Con este triunfo, el número 17 en su trayectoria en el 'Gran Circo' y el séptimo del año, 'Mad Max' recupera el primer puesto del campeonato, que ahora lidera con tres puntos de ventaja sobre el británico Lewis Hamilton (Mercedes), que terminó segundo y rescató un punto al hacerse con la vuelta rápida a pesar de la 'rebelión' de su compañero Valtteri Bottas (Mercedes).

Y es que el finlandés, tercero este domingo, desoyó las órdenes de equipo y trató de sumar el punto extra que se otorga al más rápido a una vuelta en carrera, haciéndose con el mejor crono a falta de muy poco para el final. Sin embargo, el vigente campeón del mundo consiguió superarle en el giro final en Zandvoort.

Por su parte, Alonso, tal y como aventuró el sábado, arrancó con agresividad en Zandvoort para ganar dos posiciones en la primera vuelta y ponerse séptimo, un puesto que consiguió mejorar al adelantar a Sainz en la última vuelta de la cita neerlandesa.

El asturiano fue el que mejor supo aprovechar la salida en el trazado holandés, en el que Verstappen, bajo el aliento de sus aficionados, consiguió pronto abrir hueco sobre Hamilton. El compañero de 'Mad Max', el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), se hundía por la degradación de sus neumáticos tras partir desde el 'pitlane' al cambiar la unidad de potencia de su 'RB16B'.

El baile comenzó en la vuelta 21, cuando Hamilton entró en boxes para desprenderse del neumático blando y vestir el medio, descubriendo la estrategia a dos paradas de las 'flechas plateadas'. "Todo va según lo pensado", señalaban por radio al vigente campeón, que se reincorporó a pista tercero tras Bottas. Un giro después, en el 22, Verstappen paró para copiar su estrategia.

"Alcanzar y adelantar a Bottas es absolutamente crucial", le advertían desde Red Bull a Verstappen; el neerlandés no lo dudó y le superó en el giro 31. El finlandés, que alargó su 'stint' hasta la vuelta 32, no pudo evitar la jugada.

Hamilton se lanzó entonces a la caza del holandés, y trató de hacerle un 'undercut' en la 39, aunque este supo defenderse. La gestión de neumáticos empezó a pesar al piloto inglés, a tanta distancia que ni siquiera pudo sacar provecho de un error de trazada de Verstappen en la curva 11 durante la vuelta 66.

En la 68, Bottas se enfundó el neumático blando en busca de la vuelta rápida. "No vamos a ir a buscar la vuelta rápida", le advirtieron en Mercedes. "Entonces, ¿para qué paramos?", protestó. A pesar de todo, rompió la disciplina de las 'flechas plateadas' y lo consiguió, olbigando a Hamilton a 'rescatar' el punto en la última vuelta.

Mientras, Alonso completó su gran actuación adelantando a Sainz, al que presionó durante todo el tramo final de la carrera, en la última vuelta, una acción que le permitió finalizar sexto.

El francés Pierre Gasly (Alpha Tauri) acabó cuarto, por delante del monegasco Charles Leclerc (Ferrari) que acabó por delante de los dos españoles. 'Checo' acabó octavo por delante del francés Esteban Ocon (Alpine) y del inglés Lando Norris (McLaren), que fueron noveno y décimo este domingo en Zandvoort.

El siguiente Gran Premio, el de Italia, se disputará el próximo fin de semana en Monza, adonde Verstappen llegará con tres puntos de ventaja (227,5 frente a 224,5) sobre Hamilton.